Selim III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Selim III.

Selim III (turco otomano: سليم ثالث Selīm-i sālis) (24 de diciembre de 176128/29 de julio de 1808) fue sultán del Imperio otomano de 1789 a 1807. Fue hijo de Mustafa III (1757–74) y sucedió a su tío Abdülhamid I (1774–89).

Primeros añoseditar

El talento y la energía con los que estaba dotado hizo que el pueblo depositara sus esperanzas en su ascensión al trono. Fue largamente persuadido de la necesidad de una reforma en su estado. Pero Austria y Rusia no le dieron tiempo a acometer otra tarea que no fuera la de defenderse y no sería hasta la firma de la paz de Iași (1792) cuando podría respirar en Europa. Sin embargo, poco después Napoleón invadió Egipto y Siria, lo que hizo que Turquía realizara nuevos esfuerzos, pues durante un tiempo la antigua alianza con Francia quedó hecha añicos.

Selim III aprovechó un respiro para abolir la ocupación militar de los feudos; introdujo reformas provechosas en la administración, especialmente en el departamento fiscal, impulsó acertados planes para difundir la educación y contrató a oficiales extranjeros como instructores de un nuevo tipo de tropa llamada nizam-i-jedid. Estas tropas estaban tan bien organizadas que fueron capaces de defenderse contra los jenízaros rebeldes en las provincias europeas, donde los gobernadores descontentos no dudaron en usarlos como arma arrojadiza contra el nuevo sultán reformista.

Decliveeditar

Envalentonado por su éxito, Selim III ordenó que en el futuro se debería seleccionar anualmente un cierto número de hombres de entre los jenízaros para servir en sus ejércitos. En consecuencia, los jenízaros y otros enemigos de los nuevos cambios cobraron fuerza en Adrianópolis y, a la vista de su número, que excedía las 10.000 almas, y de la violencia de su oposición, se decidió que se abandonaran las reformas temporalmente. Serbia, Egipto y las principalidades fueron el escenario de hostilidades en las que Turquía no tendría éxito y, en 1807, una flota británica apareció en Constantinopla para apoyar una demanda efectuada anteriormente por Rusia de deponer al embajador de Napoleón.

Tughra o sello oficial de Selim III.

Sin embargo, Selim III estaba profundamente influenciado por este embajador, Sebastiani, y se obligó a la flota a retirarse sin que hubieran visto su demanda satisfecha. Pero la anarquía, bien manifiesta o bien latente, que impregnaba las provincias fue demasiado grande para que Selim III pudiera con ella. Los jenízaros se alzaron nuevamente en revuelta, impulsaron al sheikh ul-Islam a promulgar una fatwa contra las reformas, destronaron y apresaron a Selim III, y situaron a su sobrino Mustafa en el trono, que pasaría a tomar el nombre de Mustafá IV (1807–08).

El pachá de Ruse, Mustafa Bayrakdar, un importante partidario de las reformas, reunió a un ejército de 40.000 que marcharon hasta Constantinopla con el propósito de restaurar a Selim III. Sin embargo llegaron muy tarde, pues el sultán reformista fue apuñalado por el eunuco negro jefe y sus hombres,1 así que el único recurso de Bairakdar fue dirigir su venganza contra Mustafa IV y situar en el trono a Mahmud II (1808–39), el único miembro superviviente de la casa de Osman.

Notaseditar

  1. Goodwin, Jason: "Lords of the Horizons", Capítulo 24: The Auspicious Event, 1998

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Abdülhamid I
Sultán otomano
17891807
Sucesor:
Mustafá IV







Creative Commons License