Semana Santa en León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Exaltación de la Cruz.

La Semana Santa de León es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas, de gran valor, son obra, entre otros, de imagineros como Juan de Juni, Juan de Ancheta, Gaspar Becerra, Gregorio Fernández, Luisa Roldán, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos, etc. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

La Dolorosa.
La Coronación de Espinas.

Cofradías y Hermandades leonesaseditar

La cofradía de nuestra Señora de las Angustias y Soledad en la procesión del Santo Entierro.
La cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida en la procesión del Santo Entierro.

En el momento de la fundación de la Junta Mayor en 1947, que inició la recuperación de la semana santa leonesa; existían tan solo tres cofradías de las 16 actuales.

Principales cortejos procesionaleseditar

Día Mañana Tarde Noche-Madrugada
Viernes de Dolores
Sábado de Pasión
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
  • Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza
  • Procesión de la Sagrada Cena
  • Procesión de la Despedida
  • Procesión de Las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias

Viernes Santo
Sábado Santo
  • Procesión del Santo Cristo del Desenclavo
  • Procesión Camino de la Luz
  • Procesión de la Soledad
Domingo de Pascua
  • Procesión del Encuentro

La Rondaeditar

Organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, La Ronda es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa leonesa. Como tal, la Ronda parte a las 12.00 de la noche de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde lleva a cabo ante el antiguo Ayuntamiento de la capital el primero de sus "toques" oficiales, con el que llama al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente. Para ello, cuatro hermanos de la cofradía, ataviados con su túnica, aunque descubiertos, hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, cuyo patetismo precede al canto desgarrado del cuarto hombre, que clama: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora". Ese primer toque, precedido del correspondiente responso, es recibido por el Alcalde desde el balcón, en representación del pueblo de León. Acto seguido, la Ronda se desplaza al Palacio Episcopal, donde repite el acto en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis; más tarde, ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia leonesa; a continuación, ante la Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas; ante la Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España, y, por último, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón, despidiéndole la Ronda para que vaya a descansar para la procesión. Tras ello, la Ronda recorrerá la ciudad durante toda la noche.

Procesión de los Pasoseditar

La Procesión de los Pasos, organizada también por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, arranca a las 7.30 de la mañana, para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad. En ella, más de 4.000 papones de dicha cofradía, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión. La mayoría de estos son obras del siglo XX, debido a que gran parte del patrimonio de la Cofradía, así como el de su hermana: la Cofradía de Angustias, desapareció en el siglo XIX a consecuencia del incendio del que hasta entonces era su sede: el ya desaparecido Convento de Santo Domingo, ubicado en la plaza homónima, hoy centro neurálgico de la ciudad, provocado por las tropas francesas de Napoleón, así como debido a la desamortización decimonónica.

Los pasos que aparecen son, por orden; la Oración en el Huerto, de Víctor de los Ríos (1952), el Prendimiento, de Ángel Estrada (1964), la Flagelación, Gaspar Becerra (s. XVI), la Coronación, de Higinio Vázquez (1977), el Ecce Homo, el Nazareno, de Gregorio Fernández (1612), la Verónica, de Francisco de Pablo (1926), el Expolio, de Díez de Tudanca, La Exaltación, de Navarro Arteaga (2000), la Crucifixión, anónima (1908), el Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva (1973), San Juan, de Víctor de los Ríos (1946) y por último, la Dolorosa, también de Víctor de los Ríos (1949).

Mención especial merece el Nazareno, titular de la Cofradía, consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó de la quema del Convento de Santo Domingo, realizado entre 1610-1650 en Valladolid Gregorio Fernandez), mientras el resto de la imagen (manos y pies), así como el Cirineo que lo acompaña es obra de Víctor de los Ríos (1946). Es una imagen que despierta gran devoción entre los leoneses, que lo acompañan en un grupo muy numeroso en su procesión.

Procesión de Hermandad (Sábado de Pasión)editar

La Procesión de Hermandad la organiza conjuntamente con la Cofradía De Nuestro Padre Jesús De Nazareno de la Bañeza, cada año en una localidad distinta. En el año 2007,la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de de Sahagún salió en la procesión. En los últimos años se realiza un acto en la Catedral, si es en León y también en La Bañeza.

Procesión de La Soledad (Sábado Santo)editar

En la Procesión de La Soledad sale de La Iglesia de Jesús Divino Obrero. Y procesionan el paso de La Santísima Cruz de La Esperanza, El Cristo de La Paz y de la Misericordia, San Juan y La Soledad (llamado también Tres Marias). En esta procesión también sale en filas los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, igualmente en la Procesión de El Encuentro. La procesión trascurre por las calles de El Ejido y las del casco Antiguo de la ciudad de León.

Procesión de "El Encuentro"(Domingo de Pascua)editar

La Procesión de "El Encuentro" comienza temprano desde la iglesia de Jesús Divino Obrero. La Santísima Cruz de la Esperanza, San Juan y La Soledad (llamado también Las Tres Marías) parten por un camino y el paso de La Resurrección toma otro para encontrarse en la Plaza de Regla (plaza de la Catedral) donde se realiza el Acto de "El Encuentro", declarado de “Interés Turístico Local” en 1975 por el Excmo. Ayto. de León. Se procede al cambio del manto negro de la Virgen, de luto, por el blanco de Alegría. Mientras, el Hno. Jose-Magín González ensalza el acto, pronunciando unas palabras que trasladan a los espectadores al momento de El Encuentro.

Después de la Santa Misa de Pontifical y breve pero merecido descanso, la procesión sale unificada desde la misma plaza.

En la plaza de la Basílica de San Isidoro, las Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad junto con el Coro Parroquial de Jesús Divino Obrero y los hnos. braceros cantan la Salve. Por último, la procesión recoge en la Iglesia de Jesús Divino Obrero, bailando los pasos a su entrada, en un último homenaje a la Semana Santa y a los hnos. y bandas que han procesionado acompañando los pasos, concluyendo así la Semana Santa Leonesa.

Junta Mayoreditar

Fundada el 1 de marzo de 1947 por orden del obispo de León Luis Almarcha, surge para fomentar y difundir los actos conmemorativos de la pasión del señor, compaginando esto con la organización de la procesión del domingo de ramos y el pregón del lunes santo; coordinando el resto de procesiones organizadas por cada cofradía, centralizando además las ayudas y subvenciones que estas últimas perciben. En el momento de su fundación, únicamente existían 3 de las 16 cofradías actuales, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía de Minerva y Veracruz.

La Junta mayor se encuentra formada por el vicario general, como presidente efectivo y por los abades de las cofradías leonesas.

Tradiciones y costumbreseditar

Detalle de los braceros de un paso.
  • Los cofrades leoneses reciben el nombre de papones, término de origen incierto exclusivo de la Semana Santa leonesa y de la provincia. No obstante, atendiendo al libro de Máximo Cayón Waldaliso, parece ser que el origen de la palabra "papón" viene de "santón", es decir, persona o cosa que mete miedo. Sobre todo a la tropa menuda y a la gente juvenil. Llevar el paso a hombros se denomina pujar y los papones que desempeñan dicha acción se denominan braceros.
  • Las imágenes de la pasión de se denominan pasos, de los cuales pujan los braceros dirigidos por el seise, que es el papón responsable de dirigir el paso.
  • Al mecer el paso al son de la marcha o música de las cornetas y tambores, pero imprimiendo más fuerza para conseguir que el paso "bote" se le denomina Bailar el Paso. Por su parte, a la acción realizada por los braceros de arrastrar los pies para evitar pisarse emitiendo un sonido característico de roce de las suelas con los adoquines se le denomina rasear.
  • En el aspecto gastronómico, destacada en la semana santa leonesa la limonada, una especie de sangría. Popularmente, la expresión matar judíos se refiere a la ingesta de esta bebida. La expresión, de origen incierto, podría hundir sus raíces en la Edad Media.

El Entierro de Genaríneditar

Asociado a las celebraciones de la Semana Santa, la madrugada del Jueves Santo acoge la celebración de la procesión pagana del Entierro de Genarín, en recuerdo de Genaro Blanco, un pellejero de principios del s.XX, famoso en su época y ambiente, que gustaba de beber orujo y frecuentar los burdeles de la ciudad, y que fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad mientras estaba defecando en uno de los cubos de la muralla medieval, en la llamada Calle de los Cubos, en la noche de Jueves Santo. A su alrededor surgió entonces, en torno a la gente más bohemia de León, la costumbre de rememorar tal acontecimiento con una "procesión", creando para ello la parafernalia de una cofradía (la Cofradía de Nuestro Padre Genarín), sustentada en el "supuesto" carácter milagrero del borracho (con milagros relacionados, por ejemplo, con victorias de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo local), refrendado por las figuras de "Cuatro Evangelistas", cuatro leoneses que recitaron durante años los poemas que acompañan la celebración. La procesión comienza tras una cena de los hermanos de la Cofradía en uno de los restaurantes más típicos del Barrio Húmedo, regada siempre por buenos vinos y orujos; entonces, ésta parte en un particular viacrucis de borrachos, que recorre los bares del casco antiguo en dirección a la muralla, para concluir la procesión en el cubo en el que fue atropellado Genarín, al que uno de los hermanos trepa para depositar una corona de laurel, queso y otras viandas. Mientras tanto, son recitados poemas, siempre nuevos, alusivos al "Santo borracho y putero". Esta costumbre tan particular es reflejada por Julio Llamazares en su ensayo El Entierro de Genarín.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Máximo Cayón Waldaliso, Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno, León 1982 I.S.B.N.: 300-6763-9


Enlaces externoseditar








Creative Commons License