Serie Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El trofeo de la Serie Mundial

La Serie Mundial es la serie final de post temporada de las Grandes Ligas de Béisbol, que se juega entre los campeones de las ligas Nacional y Americana. Por jugarse en el mes de octubre se le conoce también como el Clásico de otoño.

El ganador de la serie es el primero en ganar cuatro de siete juegos salvo en los años 1903, 1919, 1920 y 1921 cuando la final al ganador de cinco de nueve juegos-. La Serie Mundial se ha disputado anualmente desde 1903, con la excepción de los años 1904 y 1994. El equipo con más series ganadas es el de los New York Yankees que ha ganado la serie en 27 ocasiones.

Historiaeditar

El nombre dado a la Serie de 1903 fue Serie de Campeonato Mundial (World's Championship Series) fue una serie de ocho partidos entre los Pittsburgh Pirates, de la Liga Nacional y los Boston Americans (después conocidos como Red Sox) de la Liga Americana, ganando el equipo de Boston 5 a 3, más adelante la serie fue conocida como Serie del Mundo ('World's Series) y posteriormente Serie Mundial (World Series).

En 1904 el dueño del equipo campeón de la Liga Nacional (New York Giants), John T. Brush, se negó a participar aduciendo una diferencia muy grande de nivel entre las dos ligas (a pesar que la Liga Americana había ganado la anterior edición del evento). Pero para 1905 propuso reglas que permitirían disputar el certamen a partir del año siguiente. La primera regla consiste en que los jugadores recibirán pago solo durante los cuatro primeros juegos de la Serie, de esa manera no habría interés en prolongar la serie más allá de lo necesario. La segunda es que la administración del evento la haría la organización de las Grandes Ligas y no los clubes. Estas reglas aún se conocen como las Reglas Brush.

En 1925, se adoptó la secuencia de juegos 2-3-2, es decir, un equipo recibe los dos primeros juegos, su contrincante los tres siguientes y el primer equipo los dos últimos. Hasta los comienzos de la década 2000 la secuencia de 2-3-2 se alternaba por año entre liga pero después se impuso una regla que la liga ganadora del Juego De Estrellas en julio de cada año tiene la ventaja de la Secuencia.

En 1994, no hubo Serie Mundial, debido a una huelga de peloteros. En el 2000, la final de la Serie Mundial se disputó entre dos equipos de Nueva York, los Mets y los Yankees, obteniendo estos últimos el gran triunfo.

La última edición del clásico de otoño se jugó en octubre de 2013, lo disputaron por la Liga Americana el equipo Boston Red Sox contra el equipo de la Liga Nacional, los Cardinals de Saint Louis. La serie fue ganada por los Boston cuatro juegos a dos, adjudicandose asi su octava corona. El jugador mas valioso de esta final fue David Ortiz.

Referenciaseditar

Véase tambiéneditar








Creative Commons License