Silesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silesia
Ducado del Sacro Imperio Romano Germánico
Silesia (actual).png
La antigua Silesia y las fronteras actuales
Wappen Schlesiens.png
Datos generales
Habitantes Polacos, Alemanes, Sorabos
Fundación 990
Desaparición 1742
Capital Breslavia
Administración
Correspondencia actual República Checa / Polonia

Silesia (en polaco: Śląsk, en checo: Slezsko, en alemán: Schlesien, en dialecto alemán silesio: Schläsing) es una región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio historicamente ha pertenecido a la República Checa y Alemania. Su emblema regional es un águila negra en campo dorado.

Históricamente se divide en la Baja Silesia que corresponde al sector occidental, y la Alta Silesia correspondiendo la segunda al sector más oriental y meridional.

Historiaeditar

La Silesia Checa

Poblada hasta 406 por los germanos silingos, bastarnos y vándalos y despoblada por éstos cuando marcharon a conquistar al Imperio romano, fue repoblada en los siglos VIVII por pueblos eslavos como los lusacios y sorabos o Serbios blancos en el oeste y los Croatas blancos en el este, hacia fines del siglo VII la mayoría de los croatas blancos y la gran parte de los serbios blancos marcharon hacia la Península de los Balcanes estableciéndose en las actuales Croacia y Serbia, siendo entonces la Silesia repoblada por polacos y checos.

Adquirida en 990 por el príncipe polaco Mieszko I a los bohemios (checos), Silesia quedó como escenario de numerosas guerras polaco-bohemias durante los siglos X al XII. En 1138, el príncipe polaco Boleslao III el Bocatorcida dividió el país entre sus cuatro hijos. Silesia perteneció a su hijo mayor, Ladislao II el Desterrado, que pronto tendría que salvarse con el destierro al ser atacado por sus hermanos menores. Al volver del exilio, sus hijos Boleslao el Alto y Mieszko el Cojo se dividieron la región, la cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Con el dominio de sus numerosos príncipes, Silesia, aunque dividida, mantuvo su lugar como la región más desarrollada de Polonia. En el siglo XIII, con el acuerdo principal comenzó la recolonización alemana del sur de Silesia. Los príncipes fundaron numerosas ciudades y minas. En 1241, en la batalla de Liegnitz el ejército del príncipe Enrique II - que murió en la batalla - paró la invasión de los mongoles.

Con el crecimiento de la hegemonía regional del unificado reino bohemio, en el siglo XIV los principados silesianos quedaron feudados por los reyes del sur, aunque todavía bajo el poder de los príncipes de la dinastía Piast. La reunificación del reino polaco no cambió la situación política, tampoco el corto reinado de la dinastía polaco-lituana en Praga. El último Piast murió en el año 1675.

En 1335, en el contrato de Trenčín, el rey polaco Casimiro III renunció "para siempre" a Silesia a favor del rey de Bohemia. En 1355, el emperador romano germánico Carlos IV (desde 1347 era rey de Bohemia) incorporó Silesia al Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1526, el reino bohemio junto con toda Silesia pasa a manos de los Habsburgo. Con la llegada de la Reforma comienzan los conflictos entre la mayoría protestante de la población y la dinastía ultracatólica.

Tras la Guerra de Sucesión Austriaca, la mayor parte de Silesia queda bajo control de la Prusia de Federico II el Grande. Con la intensa colonización e industrialización empieza un tiempo de gran prosperidad.

La creación del Imperio alemán en 1871 incluye a Silesia dentro de la Unificación alemana impulsada por Otto von Bismarck.

Al final de la Primera Guerra Mundial, después del plebiscito y los tres levantamientos polacos, una gran parte de Alta Silesia forma parte de la Polonia renacida. En 1920 estalla un conflicto militar fronterizo entre Polonia y Checoslovaquia, que acaba con una división de la parte sureña de Silesia.

Después de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, la parte de Silesia todavía perteneciente a Alemania es cedida a Polonia a cambio de las tierras orientales polacas anexadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1944, cuando expulsaron a los alemanes y declararon unilateralmente que su frontera con Polonia era la establecida en el pacto Molotov-Ribbentrop de 1939. Toda la población alemana (más de 4 millones de personas) fue desterrada y en su lugar la región fue colonizada con polacos de las regiones de Vilna y Leópolis.

La parte checa de Silesia anexionada por la Alemania nazi en el marco de la integración de los Sudetes, también fue vaciada de su población alemana.

Un 20% de la población polaca vive actualmente en Silesia, pero apenas hay familias cuyos antepasados sean naturales de la región.

Desde 2004, la totalidad de Silesia forma parte de la Unión Europea.


Sector polacoeditar

Su parte polaca está dividida en cuatro provincias (voivodias):

Hay que recalcar que éstas son las voivodias que contienen la antigua Silesia. Se puede hacer la comparación con La Mancha diciendo que toda está en Castilla-La Mancha, pero que no toda la comunidad es La Mancha.

Sector checoeditar

Tiene 14 provincias y limita con los distritos de Zlin y Olomouc en la República Checa, Zilina en Eslovaquia y Opolonia con frontera polaca, con un área aproximado de 4.559 km² y un millón de habitantes.

Geografíaeditar

Ciudades más importantes:

Enlaces externoseditar








Creative Commons License