Silpancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plato de Sillpancho.
Medalla al mérito otorgada a la creadora del Sillp'anchu, Celia La Fuente Peredo.

El Sillp'anchu (voz quechua significa aplanada y delgada) es una plato típico de Bolivia, más exactamente del departamento de Cochabamba.

Este plato es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que se preparó por primera vez. Se compone de arroz, papas, un lonja circular de carne de vaca procesada con pan y fritada que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos. Suele venir con papas hervidas después fritas y, una ensalada compuesta básicamente de cebolla y tomate en cubos pequeños en la parte superior, otras variantes llevan también Zanahoria, opcionalmente si el comensal lo sugiere, suele servirse con locoto en cuadritos ya sea en la misma ensalada u en otro pequeño recipiente a parte.

El plato originalmente no llevaba el arroz y el huevo siendo que la creadora, Celia la Fuente Peredo (1928-2008), fue la primera en ponerle todos los ingredientes como ahora se conoce al sillp'ancho.

En Cochabamba es común encontrar lugares dedicados exclusivamente al expendio de este plato. En la noche los locales de venta son fácilmente reconocibles por llevar un foco o bombillo con una visera en la parte superior del mismo que los caracteriza.


Curiosidades

La creadora de este plato, recibió la condecoración «Medalla al mérito a la sociedad civil» el año 2000, y el 2010 la Medalla del Bicentenario en la categoría «Distinción Alejo Calatayud» en el «Mérito a la tradición social», otorgados por el Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba), por su invaluable contribución a la gastronomía Cochabambina y Boliviana.

El sillp'ancho ha dejado de ser un plato tradicional solo de Cochabamba para convertirse en un plato tradicional de Bolivia, se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones, y en algunos otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, en Europa así como en los Estados Unidos. Una gran difusión para la gastronomía boliviana.


Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License