Sofronio I de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofronio I de Jerusalén
Sophronius of Jerusalem.jpg
Sofronio
Patriarca de Jerusalem
El defensor de la fe
El de la lengua de miel
Festividad 11 de marzo

Sofronio I de Jerusalén (Damasco, hacia 560 - 638) monje y patriarca de Jerusalén, santo de la Iglesia. Se festeja su fiesta el 11 de marzo.

Biografíaeditar

Monje desde su juventud, fue discípulo de Juan Mosco.1

Sofronio se opuso a la política del emperador Heraclio y defendió la fe ortodoxa frente a las herejías.

Fue nombrado patriarca de Jerusalén en 634 sucediendo a Modesto. En febrero de 638, tras un largo asedio de los musulmanes, libres desde la derrota bizantina en la batalla de Yarmuk, rindió la ciudad a su representante de mayor categoría, el califa Omar, quien entró en la ciudad santa montado en un camello blanco. Éste se hizo guiar al Templo de Salomón y a la Iglesia del Santo Sepulcro.

Después, viajó con Juan Mosco por Palestina, Siria, Cilicia, Egipto, Chipre, Samos para, finalmente, refugiarse en Roma (o quizá Constantinopla) de la amenaza de los persas y árabes. En una de estas ciudades murió su maestro hacia el 634, quien le confió su libro sobre vidas de santos Prado Espiritual y le pidió que le enterrara en el Sinaí o en Palestina, voluntad que Sofronio cumplió.

Obraseditar

Sofronio fue conocido como "el defensor de la fe, el de la lengua de miel". Además de escritos hagiográficos escribió cartas a los patriarcas y al Papa Honorio I.

Notaseditar

  1. PALMER: José Simón: Historias bizantinas de locura y santidad. Madrid: Siruela, 2001, pág. 10.

Enlaces externoseditar

  • La toma de Jerusalén por los persas, de un monje anónimo de San Sabas que fue contemporáneo de los acontecimientos. Se da ese título al documento en Archives de l'Orient latin, tomo II, 1ª parte, seccion B, § 2, pág. 173, línea 1.
    • Texto francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle: ed. de 1897, en París.


Predecesor:
Modesto
Patriarca de Jerusalén
634 - 638
Sucesor:
Anastasio II







Creative Commons License