Spyridon Marinatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Spyridon Nikolaou Marinatos (en griego: Σπυρίδων Νικολάου Μαρινᾶτος, Lixouri, 4 de noviembre de 1901 - Santorini, 1 de octubre de 1974) fue uno de los principales arqueólogos griegos del siglo XX.

Comenzó su carrera en 1929, en Creta, como director del Museo arqueológico de Heraclión, donde conoció a Sir Arthur Evans. En la isla, dirigió varias excavaciones en Amnisos, Dreros, Arkalochori, Vathypetro y Gazi, realizando importantes hallazgos. En 1937, fue nombrado director del Servicio de antigüedades de Grecia, asumiendo, poco después, como profesor en la Universidad de Atenas. En este período, dirigió su atención a la cultura micénica, realizando diversas excavaciones en el Peloponeso, destacando el descubrimiento de una tumba intacta en Routsi, cerca de Pilos. También excavó en las Termópilas y Maratón, en busca de establecer los sitios precisos en los que las famosas batallas homónimas habían ocurrido.

Su descubrimiento más notable fue el yacimiento de Acrotiri, una pequeña ciudad minoica en la isla de Santorini (llamada también Thera, su nombre antiguo), destruida por una gran erupción que la dejó bajo un gruesa capa de cenizas y piedra pómez. Los maremotos que produjo la erupción destruyeron también los asentamientos costeros más importantes de Creta. Este evento ha sido vinculado, por diversos escritores y medios de comunicación, con el mito de la Atlántida. Con la colaboración de Nikos Pelekis, Marinatos comenzó las excavaciones en Acrotiri en 1967, y continuó con ellas hasta su muerte (producto de un accidente cerebro vascular) en 1974.

Fresco descubierto en el yacimiento arqueológico de Acrotiri.
Spyridon Marinatos grave.jpg

Durante el régimen conocido como Dictadura de los coroneles, Marinatos trabajó para el ministerio griego de cultura como director general de antigüedades. La cercanía que mantuvo con los líderes del régimen, en especial el líder de la junta militar de 1967 a 1974, Georgios Papadopoulos, tenía base ideológica; Marinatos aspiraba a que Grecia fuera un país patriótico y ordenado, y consideraba que los coroneles podía contribuir a ello. Su tendencia política le creó problemas entre sus pares académicos.

Su libro Creta y Micenas fue publicado originalmente en alemán, en 1960.1 Su artículo más importante, en cuanto a su influencia, fue «La destrucción volcánica de la Creta minoica» (Antiquity, 1939).2 Los escritos sobre sus excavaciones en Santorini han sido publicados en seis volúmenes (1968-74). Su último artículo, «Vida y arte en la Thera prehistórica», fue publicado en 1972.3

Su nombre se menciona en el videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, el cual incorpora una etapa dedicada a Thera.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Marinatos, Spyridon, Kreta und das Mykenische Hellas, 1960.
  2. Artículo reproducido en el libro Ancient Astronauts, Cosmic Collisions, and Other Popular Theories about Man's Past, Stiebing, William H. Jr., Prometheus Books, 1984.
  3. Proceedings of the British Academy, Vol. 57 (1972)

Enlace externoeditar








Creative Commons License