Toledo (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toledo
Municipio de Colombia
Bandera de Toledo
Bandera
Toledo
Toledo
Localización de Toledo en Colombia
Ubicación de Toledo en Norte de Santander
Ubicación de Toledo en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina, Santanderes
Ubicación 7°18′37″N 72°28′59″O / 7.3102777777778, -72.483055555556Coordenadas: 7°18′37″N 72°28′59″O / 7.3102777777778, -72.483055555556
• Altitud 1.642 msnm
Superficie 1.578 km²
Fundación 19 de agosto de 1795
Erección 22 de diciembre de 1886
Población 22.206 hab. (2005)
• Densidad 9,75 hab./km²
Gentilicio Toledano, toledana
Alcalde Yorjan Eduardo Triana Medina (2012-2015)
Sitio web http://www.toledo-nortedesantander.gov.co
editar datos en Wikidata

Toledo es un municipio del departamento de Norte de Santander (Colombia).

Economía localeditar

Basa su economía en el café "ESPECIAL TOLEDO" el cual es exportado a Estados Unidos, también se basa en la ganadería (carne y leche) y la industria de lácteos en pleno proceso evolutivo, la cual a partir de la Cooperativa Cogansonorte lidereda por el empresario rural Eduardo Rico V., y otras empresas de carácter privado como la Quesera Cifuentes, incluyen este renglòn como muy importante dentro del desarrollo municipal.

Igualmente la agricultura con inmensas posibilidades en cítricos, verduras, aromàticas y especiales como la estevia y caña panelera tienen una mirada especial por parte de algunos productores y comercializadores. La explotación carbonífera, que de todos modos deja secuelas pésimas para el medio ambiente, especialmente en las fuentes hìdricas, se ha intensificado en los últimos años.

Ésta, junto a las regalías que deja la empresa Ecopetrol constituyen otros rubros de interès para el sector productivo de la población. Pronto se comenzarán a explotar los ricos campos de gas natural en Gibraltar, región que corresponde a su jurisdicción, para lo cual se ha construido un extenso gasoducto desde ese lugar hasta Bucaramanga.

Igualmente en pocos meses se dará inicio a la etapa de construcción del Oleoducto Bicentenario, paralelo a la línea del llamado Caño LImón - Coveñas. Esta nueva tubería apta para transportar 500 mil barriles día tiene sus origen en los ricos yacimientos de Casanare y el Meta.

Reseña históricaeditar

En el libro " Monografía de Toledo", de Anita Sánchez de Rozo y Rubén Darío Rodríguez, se dice que "los primitivos pobladores descendían de los chitareros, quienes a su vez eran descendientes de los chibchas. Como un reducto de los pobladores ancestrales, se tienen hoy a los U'was (anteriormente llamados tunebos), quienes se localizan en la zona conocida como Santa Librada, Sararito, Samoré , El Chuscal y algunas regiones vecinas de Arauca y Boyacá".

Los conquistadores dominaron sin mayor resistencia a los primitivos indígenas, que huyendo, habían llegado a estos valles donde se conformaban con proveerse de los alimentos, que en esencia consistían el maíz, yuca, batata y varias frutas silvestres, cazaban venados y otros animales monteses cuya carne era muy apreciada.

Toledo, como municipio, procede de su vecino Labateca, de donde fue segregado como parroquia en 1795.

La existencia y fundación de Labateca como encomienda se remonta hacia 1555 y 1560.

Juana Gertrudis Mora de Almeyda y sus hijos Juan, Diego y Martín, de acuerdo a los documentos históricos, son los fundadores del poblado, pues ella como dueña de las tierras y sus descendientes como tramitadores ante el Rey de la solicitud, se inscriben en la historia como los creadores de Toledo, cuyo nombre, sin duda es un homenaje a la tierra española de donde era oriundos.

A partir de entonces el apellido Mora se arraigó en el lugar y hasta hoy son miles de familias, de varias generaciones, que lo llevan en algún lugar de su genealogía. y eso es así.

Toledo fue elevado a cabecera municipal en el año de 1886, pero su fundación data de 1795.

Festividadeseditar

  • Septiembre del 5 al 15, Santo Cristo, patrono y Nuestra Señora de las Angustias
  • Febrero 13 al 16, Ferias y Fiestas y Reinado Departamental de la Ganadería, festival de comparsas
  • Semana santa como retiro espiritual para propios y extraños.
  • octubre semana cultural colegio, Guillermo Cote Bautista, expresiones artísticas de la región.
  • Noviembre primer puente festivo, gran caravana turística presentación de actos culturales por colonias, festival mundial del Guarapo patrocinado por las personas residentes y las que nos visitan.

En el segundo puente festivo del mes de noviembre se lleva a cabo la gran maratón "Ciudad de Toledo", organiza ECOPETROL, con la colaboración de la administración Municipal y la Institución educativa.

El gran factor "T" este evento se realiza desde el 26 al 30 de Diciembre, de siete a diez de la noche, en espacio publico, entrada gratis, se transmite por la emisora comunitaria LA VOZ DE TOLEDO, y el canal comunal TELE TOLEDO,

Ciudades hermanaseditar

Labateca, Chinácota

Toledo (Antioquia), Toledo - Castilla la Mancha (España)y Toledo - Ohio (Estados Unidos)

Sitios turísticoseditar

  • Parque Nacional Natural EL TAMÁ, el cual tiene todos los pisos térmicos y una variada gama de especies en su fauna y flora, así como hermosas vistas paisajísticas. Dentro de este parque, señala la historia, se encuentra la cascada La Segueta, que con más de 800 metros de caída libre sería la más alta de Colombia y segunda del mundo luego del famoso Santo del Ángel en Venezuela. Sin embargo acceder al lugar es todavía muy difícil, por lo abrupto del terreno en plena selva del lugar.
  • En el sitio conocido como El Azul y Santa Rita hay numerosas cascadas, que por su belleza, pueden ser hacia el futuro destino turístico de gran importancia.
  • Aguas termales en la vereda Tapatá, un sitio aún por descubrir pero que con adecuaciones necesarias de movilidad y hospedaje podría ser interesante punto de encuentro y referencia de viajeros.
  • El cerro del Venado, paradisíaco y misterioso lugar, de grandes riscos, lagunas, manantiales, vegetación y especies animales propias de los Andes colombianos.
  • Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en la vereda Bochagá, donde dice dice la leyenda apareció el lienzo de la Virgen protectora de toledanos y batecanos.
  • Capilla Nuestra Señora de las Angustias.(centro)
  • Templo parroquial San Luis.
  • Piscina los Pinos.
  • Río Culaga.
  • Casa de la Cultura y Biblioteca.
  • La peña de los Micos, un cerro de gran tamaño, pura roca, que es atravesado por un camino de herradura con altura, del camino hasta el río Margua, de unos trecientos metros en caída libre, camino angosto y construido hace más o menos ochenta años cuando los colonizadores del Sararé mostraron interés por esa rica región. Sin duda es una obra de arte, para el turismo extremo, pero lamentablemente sin promoción. Está ubicada a cinco minutos de San Bernardo de Bata vía Santa Barbara.
  • Los toboganes naturales vereda El Azul. El agua se desplaza sobre una piedra plana, (laja)
  • Hogar Juvenil Campesino Toledito.
  • Coliseo La Canchita.
  • Cascada de Piletas.
  • Museo don David Hernández.
  • Las tres plantas físicas de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista
  • Casona de la Alcaldía.
  • La Tamarana, Hotel ubicado en Samoré, con cabañas en madera, caminos en piedra y piscina natural.
  • Sede 2 de la Alcaldía Municipal, antigua Alcaldía.

Biblioteca Eduardo Cote Lamuseditar

Constituida en el año de 1975 por el Club de Leones, el nombre fue asignado en 1997 en honor al Poeta Nortesantandereano Eduardo Cote Lamus quién, el 3 de agosto de 1964 murió en un accidente automovilístico en la carretera que comunica Pamplona con Cúcuta en el sitio La Garita.

la Biblioteca pública funciona en las instalaciones de la casa de la cultura. en la calle 14 #6-12 esquina Barrio el Contento frente al parque principal.

la Biblioteca está afiliada a la red Departamental de Bibliotecas públicas de Norte de Santander.

Presta servicios de investigación sistematizada y bibliográfica, préstamo externo,cuenta con programa de promoción de lectura y escuela de literatura.

La Biblioteca, cuenta con 7.000 volúmenes a disposición de la comunidad; además, de una biblioteca abierta, se presta la asesoría en los trabajos de investigación y se suministra información local.

Hoy contamos con un gran proyecto que se maneja a nivel Nacional, "BIBLIOTECA ESCUELA" programa de lectura, convenio entre la Biblioteca y la institución educativa, con grupos de niños de primaria.

Himno al idioma español
Bello idioma español de mi pueblo,
bello canto de luz y de amor.
paraíso de luz donde clina,
la llanura, la tierra y el sol.
 
Bajo el límpido azul de mi cielo,
lleva unidos el campo y el sol.
y el idioma se junta en el alma,
frutos de oro, de miel y de amor.
 
Por el bien del idioma adelante,
por la paz, por la fe y la virtud.
en el paso al compás redoblante,
adelante el idioma español.
 







Creative Commons License