Tomáš Masaryk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomás Masaryk»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomáš Garrigue Masaryk
Tomáš Masaryk

14 de noviembre de 1918-14 de diciembre de 1935
Primer ministro   Karel Kramář (1918-1919)
Vlastimil Tusar (1919-1920)
Jan Černý (1920-1921), (1926)
Edvard Beneš (1921-1922)
Antonín Švehla (1922-1926), (1926-1929)
František Udržal (1929-1932)
Jan Malypetr (1932-1935)
Predecesor Carlos I de Austria
Sucesor Milan Hodža

Datos personales
Nacimiento 7 de marzo de 1850
Bandera de Austria Hodonín, Imperio austríaco
Fallecimiento 14 de septiembre de 1937
(87 años)
Flag of Czechoslovakia.svg Lány, Checoslovaquia
Cónyuge Charlotte Garrigue
Hijos Jan, Herbert, Alice, Anna y Olga
Ocupación Filósofo, político, profesor
Alma máter Universidad de Viena
Firma Firma de Tomáš Masaryk

Tomáš Garrigue Masaryk (Hodonín, Moravia, 7 de marzo de 1850 - 14 de septiembre de 1937), fundador de la república de Checoslovaquia. Masaryk sigue siendo un símbolo de la antigua Checoslovaquia también personalmente, ya que fue nacido de madre checa y padre eslovaco en la frontera de ambos países.

Estudioseditar

Entre los años 1872 y 1876 Masaryk estudió filosofía en la Universidad de Viena. Después de obtener el título de doctor en filosofía se desempeñó dos años en la Universidad de Leipzig, donde conoció a la ciudadana estadounidense, Charlota Garrigue, con la cual contrajo matrimonio en 1878 en Nueva York. Como expresión de reconocimiento a su esposa comenzó a utilizar su segundo nombre, Garrigue.

En 1878 Tomáš Garrigue Masaryk se habilitó en Viena como profesor universitario con la obra El suicidio, en la cual analizó ese acto como consecuencia del subjetivismo moderno y de la pérdida de la fe religiosa. Desde el año 1882 actuó como profesor en la Universidad de Praga.

Obraeditar

En su pensamiento filosófico partía del teísmo protestante sin aceptar la revelación y la mística, acentuando al mismo tiempo los aspectos psicológicos y éticos de los fenómenos sociales y la evidente crisis moderna del individuo y la sociedad. Enseñaba historia de la filosofía, lógica, ética y los fundamentos de la sociología y la sicología, ocupándose detalladamente por la filosofía de David Hume y Blas Pascal, y por el fortalecimiento de las influencias del pensamiento francés y anglo-americano en la cultura checa. Desarrollaba también intensas actividades científicas, siendo además uno de los principales iniciadores de la primera enciclopedia universal en idioma checo.

Paralelamente a estas actividades universitarias y científicas se incorporó a la vida política. Desde los comienzos del último decenio del siglo XIX fue uno de los diputados checos en el parlamento austrohúngaro. En este período Masaryk se identificaba con la monarquía habsburguesa, rechazando el radicalismo nacional checo y optando a favor de la democratización gradual del imperio danubiano y el fortalecimiento de las posiciones económicas y culturales de la nación checa en el marco del imperio.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Tomáš Garrigue Masaryk publicó una serie de voluminosas obras en las que analizaba los problemas clave de su época. Como demócrata liberal criticaba enérgicamente el comunismo, el absolutismo, el antisemitismo, el clericalismo, prestando gran atención a la cuestión social y obrera de la época. Aprovechó sus visitas a Rusia para denunciar lo que consideró tendencias antidemocráticas y dictatoriales tanto en la Rusia zarista como en la bolchevique. Sus opiniones y críticas acerca de la cuestión eslava las plasmó en 1913 en el libro titulado "Rusia y Europa".

Caso Hilsnereditar

Masaryk también es apreciado como defensor de los derechos humanos. En 1900, Masaryk defendió al judío Leopold Hilsner en un juicio en el que se le acusaba de un asesinato ritual en un período en el que el antisemitismo era generalizado y la opinión pública era totalmente contraria hacia Hilsner. Masaryk fue uno de los pocos que rechazó completamente la idea del asesinato ritual y defendió a Hilsner.cita requerida

Lucha por la Renovación de la Independenciaeditar

Durante la Primera Guerra Mundial Masaryk tuvo que exiliarse y actuó enérgicamente a favor del nuevo Estado que posteriormente sería Checoslovaquia, estableciendo entre otros el ejército checoslovaco, que luchó junto con los poderes aliados y en cierto momento controló toda Siberia.

Presidente Masarykeditar

Estatua del primer presidente de la república en la plaza del castillo de Praga, frente a la sede del Gobierno.

Tomás Masaryk resultó electo presidente checoslovaco el 14 de noviembre de 1918, mientras que la República de Checoslovaquia surgió oficialmente el 28 de octubre del mismo año. Debido a la inexistencia de las instituciones constitucionales del nuevo estado centroeuropeo, aunque formado por naciones de historia milenaria, la elección de Masaryk estuvo a cargo de la denominada Asamblea revolucionaria nacional. Masaryk regresó del exilio a Praga el 21 de diciembre de 1918. Fue reelegido en tres ocasiones: en 1920, 1927 y 1934. El 14 de diciembre de 1935 renunció a su cargo por razones de salud, falleciendo el 14 de octubre de 1937.

Iglesia de Estadoeditar

Masaryk, inspirado por el anglicanismo, durante la creación del estado Checoslovaco optó problemáticamente por el histórico protestantismo checo, simbolizado por Juan Hus y sus seguidores, el que prevalecía en el país desde 1415-1621 y fue prohibido por el católico Imperio Austrohúngaro.

Período comunistaeditar

Durante el período de gobierno socialista, el Partido Comunista de Checoslovaquia se oponía enérgicamente a las actitudes ideólogicas y políticas de Masaryk, borrando su nombre de los libros y destruyendo sus estatuas en Checoslovaquia.cita requerida Tras la caída del comunismo, la importancia de Masaryk para la historia Checa (ya menos la Eslovaca) fue renovada. La República Checa contemporánea sigue identificándose con el legado de la Checoslovaquia de Masaryk.cita requerida

Orden de Tomáš Masarykeditar

Orden de Tomáš Masaryk.

En 1990 el gobierno checoslovaco instituyó la Orden de Tomáš Masaryk, refundada en 1994 tras la separación del país entre la República Checa y Eslovaquia. Se trata de uno de los mayores reconocimientos oficiales que concede la República Checa, a potestad de su presidente (que él mismo, en función de su cargo, tiene asignada vitaliciamente la consideración de caballero de I clase de la Orden). Se puede conceder a título póstumo, in memoriam, algo que le distingue de la mayor parte de esta clase de condecoraciones en el resto del mundo, que suelen estar reservadas a personas vivas.

Galeriaeditar

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License