Top Gun (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Top Gun
Título Top Gun: Ídolos del Aire (España)
Top Gun: Pasión y Gloria (América Latina)
Top Gun: Reto A La Gloria (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Don Simpson
Jerry Bruckheimer
Guion Jim Cash
Jack Epps Jr.
Música Harold Faltermeyer
Fotografía Jeffrey L. Kimball
Montaje Billy Weber
Chris Lebenzon
Protagonistas Tom Cruise
Kelly McGillis
Anthony Edwards
Val Kilmer
Tom Skerritt
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1986
Género Acción
Duración 110 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México B
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Colombia 7
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Top Gun es una película estadounidense, del año 1986, protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema «Danger Zone», de Kenny Loggins (conocido también por «Footloose»). Posteriormente, Tony Scott repitió fórmula con la película Días de trueno.

Argumentoeditar

Tom Cruise interpretó el papel del teniente Pete Mitchell, conocido como "Maverick", un talentoso aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos. Maverick es el hijo de un piloto en la Guerra de Vietnam, en la cual fue derribado en circunstancias misteriosas, y fue dado por desaparecido en combate debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos fallos de su padre.

La película comienza con Maverick y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), «Goose», junto a «Cougar» y su RIO «Merlin», buscando dos objetos desconocidos en el radar, aviones (ficticios) MiG 28 a los que no pueden enfrentarse en combate. Maverick, corto de combustible, se arriesga heroicamente para que Cougar vuelva al portaaviones.

Como resultado de este incidente Cougar se retira, dejando a Maverick y Goose como los mejores del escuadrón, siendo enviados a la Escuela de Armas de Combate en Miramar, California conocida coloquialmente entre los aviadores como TOPGUN.

Mientras está en su entrenamiento, establece rivalidad con Tom «Iceman» Kazanski. También se enamora de su instructora civil, experta del Departamento de Defensa, Charlotte «Charlie» Blackwood.

Durante su estancia en TOPGUN, «Goose» muere en un accidente al entrar en barrena el avión pilotado por «Maverick», este último no es hallado culpable por el accidente, pero éste se enfrenta a la idea de dejar de pilotar por una grave crisis de confianza. Es aquí cuando se entera del destino real de su padre muerto en combate ayudando a otros aviadores.

Finalmente se gradúa en la escuela de <<Topgun>> y es asignado inmediatamente a una misión de protección de un barco Norteamericano que naufragó en aguas internacionales, pero se encuentran con aviones enemigos. <<Maverick>> sufre una crisis nerviosa durante el combate, se retira, pero invocando a su amigo Goose vuelve para ayudar a <<Iceman>>, la US NAVY gana este Combate.

Maverick, es designado a ser instructor de Top Gun.

Repartoeditar

Personaje Actor original Actor de doblaje - Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje - México Bandera de México Actor de doblaje - España Bandera de España
Pete "Maverick" Mitchell Tom Cruise Javier Pontón Arturo Mercado Jr. Jordi Brau
Charlotte "Charlie" Blackwood Kelly McGillis Sofía Agrama Dulce Guerrero María Luisa Solá
Tom "Iceman" Kazansky Val Kilmer Leonardo Araujo Óscar Flores Luis Fenton
Nick "Goose" Bradshaw Anthony Edwards Juan Alfonso Carralero José Antonio Macías Pep Antón Muñoz
Mike "Viper" Metcalf Tom Skerritt Ignacio Campero Humberto Solórzano Camilo García
Carol Bradshaw Meg Ryan Ruth Toscano Cony Madera Marta Tamarit
Rick "Jester" Heatherly Michael Ironside Alejandro Abdalah Octavio Rojas Dionisio Macías
Bill "Cougar" Cortell John Stockwell Jesus Brock Irwin Daayán
Sam "Merlin" Wells Tim Robbins Roberto Carrillo Alberto Mieza
Ron "Slider" Kerner Rick Rossovich Jorge García Andrés Gutiérrez Coto
Rick "Hollywood" Neven Whip Hubley Carlos Stevenson Jr. Héctor Moreno Luis Posada
Leonard "Wolfman" Wolfe Barry Tubb
Marcus "Sundown"
Williams
Clarence Gilyard Jr. Ulises Cuadra José Luis Reza Arenas
Tom "Stinger" Jordan James Tolkan Guillermo Romano Gabriel Pingarrón Josep María Ullod
Capitan de vuelo Mark Gadbois Juan Cuadra Alejandro Mayen

Posible Secuelaeditar

Según MTV Movies Blog, Paramount Pictures le ha hecho ofertas al productor Jerry Bruckheimer y el director Tony Scott para desarrollar una secuela de "Top Gun." Ahora, durante sus rondas de prensa para "Unstoppable," Scott no sólo confirmó que ya ha firmado para la película, pero puso de manifiesto algunas de sus ideas.

"No estoy esperando un guión [por Christopher McQuarrie (The Usual Suspects / Sospechosos Habituales)]. Voy a hacer mi tarea. Yo voy a ir a Fallon, Nevada, es un mundo completamente diferente ahora," dijo a Hitfix . "Estos expertos en computadoras - estos niños juegan juegos de guerra en un trailer en Fallon, Nevada y si alguna vez fuéramos a la guerra o estuviéramos en el Medio Oriente o el Lejano Oriente o donde sea, estos chicos pueden volar aviones. Aeronaves no tripuladas. Las operaran y luego fiesta toda la noche."

Dijo que la idea de intercambiar a los pilotos de combate con expertos en computadora se le ocurrió durante un viaje de escala roca a Las Vegas. Estaba sentado junto a un joven que estaba enfermo por estar de fiesta toda la noche. Cuando el director le preguntó lo que hace para ganarse la vida, el hombre respondió que él trabaja con aviones no tripulados en la Fuerza Aérea.

"Ellos operan estos aviones como si fueran juegos de guerra, pero es de verdad," dijo Scott. "Este mundo me fascinó, porque era muy diferente de lo que era originalmente. Pero, no quiero hacer un remake. No quiero hacer una reinvención. Quiero hacer una película nueva."

No quiso comentar si Tom Cruise repetirá su papel.

Misceláneaeditar

  • La película constituyó un éxito completo de reclutamiento para la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo Top Gun 2 nunca llegó a rodarse porque poco antes de terminar las negociaciones entre la Paramount y el Departamento de Defensa salió en la prensa la noticia de que varios aviadores habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático, por lo que la Armada prefería evitar cualquier publicidad sobre los aviadores de caza.1
  • La instructora interpretada por Kelly McGillis era en un principio un miembro de la US Navy; pero los militares se opusieron a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada y además de inferior rango.1
  • Gracias a este éxito la Paramount fue durante algunos años la productora de moda para los militares y Jerry Bruckheimer el productor que mejores producciones conseguía. Gracias a esto pudo realizar otras obras como Black Hawk derribado (La caída del Halcón Negro en Hispanoamérica) que, sin la ayuda del Ejército, no hubiera sido posible.1
  • Los aviones que aparecen como MiG-28 en la película son en realidad Northrop F-5E Tiger II americanos, pertenecientes a los escuadrones agresores de la US Navy (se trata de escuadrones dedicados a estudiar las tácticas de los aviones enemigos para simularlas en vuelo y entrenar así a los propios pilotos para luchar contra ellas), por lo que están pintados de negro y tienen insignias que simulan las de un país comunista indeterminado. Cabe aclarar además, que el MiG-28 no existe en realidad, ya que entre otras cosas, todos los MiGs fabricados hasta la actualidad siguen la tradición de ser numerados de manera impar.
  • Los F-14, los aviones pilotados por Tom Cruise o Val Kilmer fueron dados de baja en la US Navy en 2006;2 pero los instructores contra los que luchan en Miramar siguen en servicio,3 sin embargo los F-14 continúan operativos en la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán que ha conseguido mantener en vuelo un pequeño número de los que compró el gobierno pro-americano del Sha hace casi treinta años.
  • Val Kilmer ha comentado que desde que participó del film no puede pisar un aeropuerto sin que alguien le haga la broma de repetirle este dialógo: "¡Ey tú! Aún eres peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras", que su personaje ("Iceman") le dice a "Maverick" (el personaje interpretado por Cruise) al final de la película.
  • La exitosa película Top Gun ha sido parodiada en el film Hot Shots! de 1991, protagonizado por Charlie Sheen, Lloyd Bridges y Valeria Golino. Esta película parodia multitud de escenas de otras películas.
  • durante el rodaje fallecio en un accidente aereo el piloto y camara Art Scholl,su Pitts S-2 no se recuperó de una entrada en perdida y se hundió en el Océano Pacífico. Las últimas palabras de Scholl fueron "Tengo un problema - tengo un problema real." La causa del accidente fue una barrena plana, que en situaciones normales, no debería haber sido un problema para el piloto experimentado. Sin embargo, cuando filmaba el giro, el peso extra de las cámaras hizo que la fuerza centrífuga lo retuviera en un giro en espiral hacia su muerte. Nunca se recuperó el avión ni el cuerpo.

La última línea de créditos al final de la película dice "Esta película está dedicada a la memoria de Art Scholl."

Bibliografíaeditar

  1. a b c David L. Robb, Operación Hollywood, Editorial Océano, Barcelona, 2006, ISBN 84-494-2696-0
  2. Peter ten Berg, Últimos días del Tomcat, nº 284 de Avión Revue, Motor-Press Ibérica, Madrid, septiembre de 2005
  3. Julio Maíz, La mejor opción, nº 279 de Avión Revue, Motor-Press Ibérica, Madrid, septiembre de 2005







Creative Commons License