Turku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turku
Turku / Åbo
Ciudad de Finlandia
Turku postcard 2009.jpg
Bandera de Turku
Bandera

Escudo de Turku
Escudo

Turku
Turku
Localización de Turku en Finlandia
Coordenadas: 60°27′06″N 22°16′12″E / 60.451666666667, 22.27


Coordenadas: 60°27′06″N 22°16′12″E / 60.451666666667, 22.27
Idioma oficial finlandés y sueco
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Finlandia Finlandia
 • Provincia Finlandia Occidental
 • Región Varsinais-Suomen.vaakuna.svg Finlandia Propia
Encargado municipal Aleksi Randell
Superficie  
 • Total 306,4 km²
 • Tierra 243,4 km²
 • Agua 60,7 km²
Distancias 134 km a Espoo
142 km a Tampere
147 km a Helsinki
153 km a Vantaa
266 km a Upsala Bandera de Suecia
Clima Hemiboreal
Población  
 • Total 177,430 hab.
 • Densidad 716 hab/km²
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Nueva Hansa

Turku (en finés) o Åbo (en sueco) es una ciudad localizada en la costa suroeste de Finlandia y anterior capital administrativa de la provincia de Finlandia occidental (Länsi-Suomen lääni), hasta el año 2009. Situada a orillas del río Aura, cuenta con una población de 177,430 (31/05/2011) habitantes. De ellos, el 5,2 % habla sueco como primera lengua. Su área regional, que comprende 16 municipios, tiene un total de 309 703 habitantes (2011), de los cuales 10.839 son suecohablantes. Por su número de habitantes, es la quinta ciudad del país (después de la capital, Helsinki, y las ciudades de Espoo, Tampere y Vantaa).

Historiaeditar

Turku/Åbo es la ciudad más antigua de Finlandia. No se sabe con exactitud cuando fue fundada, pero su historia documentada empieza en 1229, cuando el Obispado fue trasladado al actual término municipal. Por tanto, la ciudad celebró su 780 aniversario en 2009. Aún hoy en día, el Arzobispado de la Iglesia Evangélico-Luterana de Finlandia tiene su sede en la ciudad y la catedral de Turku es considerada santuario nacional. No obstante, se cree que la ciudad habría nacido ya hacia el año 1150, como punto de encuentro donde los habitantes del interior del país y los navegantes intercambiaban sus mercancías. El nombre en finés, Turku, significa justamente mercado. El nombre en sueco, Åbo, vendría a significar "asentamiento ribereño." El obispo de esta ciudad Mikael Agricola fue, en 1554, el primero en utilizar el finés como lengua escrita para traducir la Biblia a su lengua nativa.

Durante el reinado de Suecia, o sea, hasta el año 1809, Turku fue la capital de Finlandia y conservó su preponderancia como ciudad cultural, eclesiástica y universitaria. Ya en 1640 se había convertido en la primera ciudad universitaria de Finlandia, cuando la reina Cristina de Suecia hizo fundar la Academia de Åbo, una especie de colegio universitario, sucursal de la Academia Real (Kungliga Akademien). Sin embargo, durante la llamada Guerra de Finlandia (1808-1809), Finlandia pasó a formar parte de Rusia. Cuando el zar Alejandro I ordenó, por motivos políticos (consideraba que Turku estaba demasiado vinculada a Suecia), que Helsinki fuese instaurada como nueva capital del Gran Ducado de Finlandia, Turku perdió la capitalidad y las dependencias administrativas. Además, en 1827, un gran incendio devastó la mayor parte de la ciudad, tras lo cual se decidió trasladar también la Academia a Helsinki, donde empezó a funcionar en 1828 (véase Universidad de Helsinki).

Turku vista desde el río Aura (Aurajoki en finés).

Culturaeditar

Hoy en día, Turku es una ciudad que cuenta con tres universidades: la Universidad de Turku (en finés Turun yliopisto), fundada en 1920, la Universidad Åbo Akademi (de lengua sueca, fundada en 1918) y la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de Turku (en finés Turun kauppakorkeakoulu, fundada en 1950). Además, tiene un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (en finés Turun Teknologiakeskus), en cuyo seno colaboran -especialmente en el campo de las biotecnologías- las universidades, otras instituciones de enseñanza, así como centros de investigación y empresas. La ciudad cuenta también con una llamada Universidad de Ciencias Aplicadas (Turun Ammattikorkeakoulu), que, según el sistema de enseñanza finlandés, no es una universidad en toda regla.

Turku, junto con Tallin, es Capital Europea de la Cultura en 2011.

Economíaeditar

A nivel nacional, Turku es una ciudad importante, no sólo por su patrimonio histórico y actividad cultural, sino también por su puerto, por su actividad comercial y por ser centro de ferias nacionales e internacionales. A nivel europeo, Turku forma un punto de unión entre Estocolmo y San Petersburgo, ya que cuenta con conexiones regulares de transbordadores, que, en su trayectoria marítima a la capital sueca (unas 10 horas en barco), atraviesan uno de los archipiélagos más bellos del mundo y hacen escala en Mariehamn, capital de las Islas Åland, las cuales tienen un alto grado de autonomía.

Lugares de interéseditar

El castillo de Turku es el más antiguo de los castillos de Finlandia.

El centro histórico de la ciudad se encuentra junto a la catedral, cuya construcción fue empezada en el siglo XIII (si bien la forma actual data del siglo XV), y la antigua plaza mayor, en la que se encuentran la antigua Casa Consistorial y las casas de Brinkkala, Juselius y Hjelt, que albergan el Centro Cultural municipal. El antiguo edificio de la Academia (1815), frente a la catedral, es hoy en día Tribunal de Apelación. El Rectorado de la Universidad Åbo Akademi (1833), así como otros edificios del siglo XIX, también pertenecen al patrimonio arquitectónico de la ciudad. El castillo de Turku, cuya parte más antigua se remonta a finales del siglo XIII, está ubicado cerca del puerto de pasajeros. De la antigua ciudad quedan también el conjunto de casas de madera en la colina de Vartiovuori (monte de guardia), que se salvó del incendio de 1827, así como la llamada Casa Qwensel, a orillas del río. En Vartiovuori se encuentra el Museo de Artesanía y en la Casa Qwensel el Museo de la Farmacia. En cuanto a la arquitectura del siglo XX, cabe mencionar, por ejemplo, los edificios que desde mediados del siglo XX albergan diferentes facultades e instituciones de las tres universidades y que conforman un campus dentro de la ciudad. También es digno de visitar el Jardín Botánico de Turku, dependencia de la universidad.

Ciudades hermanadaseditar


Predecesor:
Bandera de Alemania Essen
Bandera de Turquía Estambul
Bandera de Hungría Pécs
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Estonia Tallin

2011
Sucesor:
Flag of Slovenia.svg Maribor
Bandera de Portugal Guimaraes

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License