Un Nuevo Tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Nuevo Tiempo
UnNuevoTiempo.png
Presidente Enrique Márquez
Vicepresidente Delsa Solórzano
Secretario/a general Luis Manuel Esculpi
Fundación 1999 a nivel regional
2007 a nivel nacional
Ideología política Socialdemocracia
Reformismo
Socialismo democrático
Keynesianismo
Tercera vía
Eslogan Es democracia social
El buen Gobierno
Posición en el espectro Centroizquierda
Coalición de Mesa de la Unidad Democrática
Sede Urbanización Las Palmas, Av. Principal de Las Palmas, Edif. Montral, municipio Libertador, Caracas
Colores      Azul
     Rojo
     Blanco
Afiliación internacional Internacional Socialista
Parlamento Latinoamericano
2 / 12
Asamblea Nacional
12 / 165
Gobernadores
0 / 24
Alcaldes
11 / 335
Sitio web partidounnuevotiempo.org

Un Nuevo Tiempo es un partido político venezolano de centroizquierda, enmarcado dentro de la tendencia de la democracia social. Fue fundado en 1999 como un movimiento político regional zuliano y en 2006 logró establecerse como una organización de alcance nacional. Actualmente es uno de los principales partidos venezolanos, al ser el partido opositor más votado en las tres últimas elecciones. Utiliza el color azul, rojo y blanco,1 bajo el lema Es Democracia Social, aunque también utiliza en paralelo El Buen Gobierno. Forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Su fundador es Manuel Rosales (asilado en Perú), aunque también destacan Pablo Pérez Álvarez, Enrique Ochoa Antich, Gerardo Blyde, Alfonso Marquina, Enrique Márquez, Delsa Solórzano, Liliana Hernández, Luis Manuel Esculpi, Diego Bautista Urbaneja, Arístides Hospedales, Luis Emilio Rondón, entre otros.

En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Un Nuevo Tiempo obtuvo 998.606 votos, lo que representa el 8.83% de los votos válidos y lo convirtió en el segundo partido venezolano más votado tras el oficialista PSUV, así como el primer partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 18.72% de los votos de la misma.2 Sin embargo en la actualidad es el 2.º partido más votado dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chavez con 616.370 votos, lo cual representó el 6,67% de la votación nacional de las pasadas Elecciones regionales de Venezuela de 2012.

Historiaeditar

Votos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Mayoría de un partido por Estado.

Un Nuevo Tiempo fue constituido en 1999, con disidentes del partido Acción Democrática del Estado Zulia, desde entonces comenzó a fortalecerse en esa región para presentar sus propios candidatos en las elecciones regionales de 2000. Desde esos comicios logró convertirse en la principal fuerza regional del Zulia, obteniendo de manera consecutiva la gobernación de dicho Estado en las elecciones de 2000, 2004 y 2008, así como la alcaldía de Maracaibo, capital de la entidad en 2000 y 2008. También ha logrado representación en el Consejo Legislativo (Parlamento Regional) de este Estado y representación en la Asamblea Nacional de Venezuela, además de conseguir numerosas alcaldías y concejales en toda la geografía estatal, rivalizando primero con el partido de gobierno MVR y luego con el PSUV.

En las elecciones parlamentarias de 2005, decidieron a último momento retirar sus candidaturas a diputados por considerar que no había condiciones transparentes para participar en el proceso comicial, quedando sin representación nacional.3

A mediados de 2006 Manuel Rosales llevó a Un Nuevo Tiempo a disputar a nivel nacional el derecho de representar a la mayor parte de la oposición venezolana, en las elecciones presidenciales de ese año. Sus principales competidores dentro de la oposición fueron el precandidato Julio Borges de Primero Justicia y otros independientes como Teodoro Petkoff, logrando al final imponerse sobre estos otros para formar una coalición de partidos políticos opositores que enfrentase a, en aquel entonces candidato y ahora fallecido Presidente Hugo Chávez.

Crecimiento y fusióneditar

Para poder participar en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 se convirtió en partido nacional apoyando al entonces Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y se posicionó como el primer partido de la oposición y el segundo más votado del país, al obtener 1.555.362 votos (13.37%), siendo el primer rival (a pesar de ser triplicado en sufragios) para el partido izquierdista y oficialista Movimiento V República, que obtuvo 4.845.480 votos (41,66%).

A principios de 2007 el partido Polo Democrático anuncia su disolución para incorporarse a Un Nuevo Tiempo, poco después el 20 de enero de 2007 el partido Izquierda Democrática anuncia públicamente su incorporación a UNT,4 y luego la mayoría de los dirigentes de Un Solo Pueblo, se dan de baja para ingresar también al partido.5

El proceso de consolidación partidaria continúo cuando se constituye y juramenta el 3 de marzo de 2007 su primera estructura formal en la ciudad de Caracas, la Comisión Organizadora Nacional. El mismo día también se incorporan importantes políticos venidos de otros partidos como Alfonso Marquina y Pedro Pablo Alcántara, de Acción Democrática (AD); Leopoldo López Mendoza, Gerardo Blyde, Delsa Solórzano y Liliana Hernández, de Primero Justicia (PJ); Julio Montoya y Carlos Tablante del MAS; Enrique Márquez y Elías Matta de La Causa R; Luis Manuel Esculpi y Vicente Bello de Izquierda Democrática y José Luis Farías del Partido Solidaridad. Así mismo, numerosos independientes como Enrique Ochoa Antich, Diego Bautista Urbaneja y Arístides Hospedales quienes procedían del Comando de Campaña de Teodoro Petkoff. Todos estos pasan a ocupar cargos importantes dentro del movimiento.

En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del No para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional 2007 en Venezuela, siendo ésta postura la vencedora en el Referendo de ese año. Después de ello pasó a formar parte de la coalición opositora denominada Unidad Nacional, con la intención de presentar candidatos unitarios para las elecciones regionales de 2008, así como presentar un programa de visión de país enmarcado dentro de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional.

En esas elecciones regionales UNT logró consolidarse como primera fuerza política del Zulia, siendo el único partido distinto al PSUV en ser el más votado en un estado, además de ser el partido opositor más votado en el estado Trujillo y en buena parte de Caracas, en los municipios Libertador, Baruta y El Hatillo.

Un Nuevo Tiempo participó en la Coalición Nacional de Partidos por el «NO», en la consulta efectuada el domingo 15 de febrero para desestimar o aprobar la reforma de una serie de artículos en la Constitución Nacional (que data de 1999) para posibilitar la reelección indefinida de los cargos de elección popular. En dicho referéndum triunfó la opción del «Sí» defendida por el presidente Hugo Chávez y el PSUV.

UNT es el principal partido de oposición, y el primero más votado a nivel nacional en las últimas elecciones parlamentarias.

Estructuraeditar

Organización Regionaleditar

Las federaciones estadales de UNT están dirigidas por Comisiones Organizadoras Estadales (COE), que poseen una estructura bastante similar a la del nivel nacional del partido. Algunos de los dirigentes de Un Nuevo Tiempo a nivel estadal son:

Estado Presidente Secretario General
Amazonas Ángel Ricardo Olivo Andrés García Matos
Anzoátegui Carlos Vargas Jorge Lepage
Apure Germán Rodríguez S/I
Aragua Julio César Requena Noel Rondón
Barinas Antonio Bastidas Rafael Enrique Riera
Bolívar Luis Manuel Esculpi Grecia Cabrices
Carabobo Ylidio Abreu Régulo Lugo
Cojedes Salomón Centeno Justo Eduardo Muñoz
Delta Amacuro Maris Cotúa de Marcano Alonso Arias
Caracas Stalin González José Gregorio Caribas
Falcón Freddy Sangronis Ricardo Aponte
Guárico Dilia Blanco Douglas González
Lara Lorenzo Monasterios Guillermo Palacios
Mérida Luís Loaiza Carlos Ramos
Miranda José Luis Rodríguez Fernández José Fernández
Monagas Wilfredo Febres S/I
Nueva Esparta Orlando Ávila Nicola Penna
Portuguesa Edgar Rivero Jesús Orlando Perozo
Sucre Denncis Pazos S/I
Táchira Gustavo Azócar Wladimir Vivas
Trujillo Enrique Catalán Libio Rondón
Vargas José Manuel Olivares Héctor Mendoza
Yaracuy Félix Serrano Francisco Ferrer
Zulia Marianela Fernández Víctor Ruz

Ideología política: La Democracia Socialeditar

UNT se define ideológicamente como un partido político que aboga por la "Democracia Social". Tras la conformación de la Comisión Coordinadora del partido, Demetrio Broesner, histórico político progresista, fue nombrado Coordinador del Congreso Ideológico y Programático de Un Nuevo Tiempo. En su documento programático, el partido se identificó como progresista e izquierdista democrático, y estableció como sus antecesores directos a los partidos políticos opuestos a la dictadura de Juan Vicente Gómez, a Acción Democrática y al Movimiento al Socialismo. Reconoce los éxitos de los cincuenta años de democracia a la vez que critica que en este período no se "alcanzó en ningún momento el nivel de una sistemática promoción de la calidad de vida mediante la participación en busca de una equidad siempre creciente".6

Igualmente, en el documento elaborado por Demetrio Broesner, se establece las prioridades del esfuerzo del partido en diferentes materias y temas:7

Políticaeditar

  • Estado de Derecho: Proponen impedir la concentración de poderes en el Ejecutivo y reformar la Constitución de 1999 para revisar las atribuciones excesivas del Presidente de la República y los fueros de las Fuerzas Armadas. Se oponen a la utilización de recursos públicos en campañas electorales; apoyan la neutralidad de la administración pública y del Poder Judicial y la conformación pluralista y equilibrada de la autoridad electoral. Consideran imprescindible la separación de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, y la descentralización de estados y municipios así como el reconocimiento de las garantías, libertades y derechos ciudadanos.
  • Representación y Participación: Opinan que la democracia representativa y la democracia participativa son dos conceptos reconciliables y se oponen a la visión de las fuerzas políticas autocráticas que califican a la primera de "burguesa". Consideran que ambas nociones son además complementarias y creen que el ciudadano debe estar involucrado en el proceso político.
  • Pluralismo y Tolerancia: Abogan por un marco de libertad para que el pluralismo florezca en un ambiente de tolerancia. Abogan por el respeto a las creencias religiosas y cultos; y por el respeto a todas las ideologías políticas que no prediquen la discriminación por orientación sexual, racial, étnica y confesional.
  • Derechos Humanos y Ciudadanos: Exigen que además de estar reconocidos legalmente, los derechos humanos sean respetados en la práctica, oponiéndose firmemente a los abusos policiales, a los maltratos y las torturas y las condiciones pésimas en las que se encuentra el sistema penitenciario venezolano. Reconocen los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, asociación, movimiento, igualdad de géneros, inviolabilidad de la vida, integridad física y de hogar y propiedad privada.
  • Seguridad Pública: Asumen a este tema como prioridad central; la identifican como una masiva violación a los derechos humanos de las personas; reconocen como los mayores afectados a los sectores pobres de la sociedad, sumidos por la que llaman la "dictadura del crimen" y de la "violencia policial no controlada". Proponen la creación de una fuerza de seguridad integrada por personas de formación profesional adecuada y justamente remuneradas por sus servicios. Proponen reformar el sistema de enjuiciamiento penal; sustituir el "horrendo sistema carcelario" y crear un sistema de cooperación y enlace entre el gobierno y la sociedad civil.

Economíaeditar

  • Industrialización y diversificación económica: ofrecen un sistema basado en la democracia y en la reindustrialización del país. Proponen crear un sistema destinado a crear confianza para las inversiones industriales, nacionales y extranjeras, y establecer garantías jurídicas al sector privado. Se oponen al control de cambio y de precios rígidos pues desincentiva la producción nacional. Creen firmemente en la industrialización del país, en la diversificación del aparato productivo en el marco de un capitalismo regulado y orientado por el Estado democrático y en una economía nacional que se inserte en el proceso de industrialización con una capacidad de gestión y decisión autónomas. Apoyan una diversificación de la economía y una política de desarrollo industrial y científico-técnico. Proponen reducir la dependencia de la industria de los hidrocarburos, la cual según ellos ha causado una distorsión en la estructura política, social, económica y cultural del país. Critican el inadecuado manejo de los excedentes rentísticos y las inadecuadas políticas de redistribución de la renta petrolera. Proponen racionalizar el uso de dichos excedentes, orientando parte de los mismos a la inversión productiva para diversificar la industria y la economía e impedir su uso destinado a gastos corrientes.
  • Mercado, Estado y pueblo: Apoyan una "economía social de mercado" o una "economía mixta", que combine los mecanismos del Estado con una planificación democrática coordinada por el Estado que oriente los esfuerzos y expectativas del capital, del trabajo y de los consumidores hacia el logro de metas de desarrollo planificado. Rechazan el esquema neoliberal y consideran que el mayor crecimiento económico y la mayor equidad distributiva deben ser "simultáneas en vez de sucesivas". Proponen la creación de un Fondo de Financiación del Desarrollo Diversificado a partir del excedente de la renta petrolera. Consideran esencial la creación de puestos de trabajo para la disminución de la pobreza y de la exclusión, por lo que debe constituir un criterio determinante en la definición de una estrategia para el desarrollo de la economía social de mercado. Asimismo consideran importante la planificación por el Estado de un proceso de construcción de viviendas ejecutado por la industria privada como un poderoso factor para la creación de empleos. Por último, proponen alentar y fomentar la expansión de las pymes (pequeñas y medianas empresas), consideradas proveedoras de empleo masivo.
  • Energía e industrias Básicas: consideran que la totalidad del capital accionario de la industria petrolera debería quedar en manos del Estado. Sin embargo, en otros sectores como la siderurgia, las telecomunicaciones, el aluminio, la energía eléctrica y los servicios básicos de transporte "se podrían aplicar diversas modalidades de propiedad y control mixtos". Rechazan la tesis según la cual la propiedad de la industria petrolera debería ser "nacional" más no "estatal" pues consideran que el Estado "es el encargado natural de las áreas más vitales del patrimonio de la nación en representación de todos sus integrantes". Opinan que PDVSA debería estar fuera de la influencia de algún control partidista y que el sistema de nombramiento de su personal debería basarse en los méritos y la capacidad técnica y profesional de cada persona. Consideran que bajo la orientación del Estado se debería alentar al sector privado mediante licitaciones y contratos para convertir al petróleo "en el motor efectivo de una poderosa y variada constelación de industrias nacionales".

Sociedadeditar

  • Del Movimiento obrero al Movimiento popular: Reconocen la evolución de las fuerzas de centro izquierda latinoamericanas y su paso de ser movimientos identificados con la clase obrera a ser movimientos policlasistas y populares. Apoyan el establecimiento de una "libertad sindical auténtica y completa y el estímulo y el respeto a la contratación colectiva", considerándolos "aspectos claves de un futuro plan de gobierno" demócrata social.
  • Calidad de vida y Participación: Se oponen a las altas disparidades salariales, por lo que proponen que en ese sentido el Estado, "apoyado por la sociedad civil y el movimiento sindical, implante mediante legislación fiscal y social, una substancial reducción" de dichas disparidades. Sin embargo, reconocen las diferencias entre el valor y la utilidad social de los aportes de aquéllos que reciben mayores sueldos y aquéllos que reciben menores sueldos, así como la diferencia de capacitación y responsabilidad entre ellos. Reconocen los éxitos del método "universal-asistencialista" implementado durante los primeros treinta años de democracia por los sucesivos gobiernos y se oponen al modelo de política social "selectivo-compensatorio" implementado desde 1988 por los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera y caracterizado por ser basado en una tendencia neoliberal. Critican las "misiones" por su "estilo populista", por tener un carácter primordialmente asistencialista y por no conllevar a una auténtica transición hacia una "autoayuda" colectiva y cambios de estructura. Afirman que la prioridad del Estado debe ser dotar de una calidad de vida a todo el grueso de la población. Opinan que dicha calidad de vida "abarca tanto el bienestar material como la elevación de conciencia". Consideran que debe reconocerse el derecho a un bienestar social universal y a una libertad universal que pertenezca que cada quien participe en la toma de decisiones de la sociedad.
  • Educación y Capacitación técnica: Consideran a la educación "el instrumento por excelencia para reducir los contrastes sociales". Consideran que es "responsabilidad del Estado el orientar y coordinar" el sistema público de educación con la cooperación de los institutos privados. Respetan fervientemente el principio de la autonomía universitaria. Consideran que las necesidades de desarrollo económico requieren un estímulo a "las carreras científicas y técnicas en los niveles de educación superior". Opinan que la sociedad venezolana debe alentar y crear incentivos efectivos para los estudios en esas áreas. Opinan que debe favorecerse la formación técnica a nivel de educación básica. Consideran que debe favorecerse la capacitación en diversos oficios y especialidades a través del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE) como forma de contribuir con el progreso económico y en la lucha contra el desempleo. Creen que debería aumentar la exigencia en educación básica y secundaria para elevar la calidad educativa y la admisión universitaria. Asimismo opinan que para aquellos que no vayan a la universidad debería abrírseles la posibilidad de estudiar carreras técnicas útiles para el país. Consideran que la educación preescolar- a la que le dan una gran importancia- debe recibir una esmerada atención por parte del gobierno "en apoyo y alivio a las familias trabajadoras".

Diputados a la Asamblea Nacionaleditar

Diputado Estado que representa
Alfredo Enrique Osorio Urdaneta Zulia
Carlos Enrique Ramos Rivas Mérida
Enrique Agustín Catalán Zapico Trujillo
Iván Stalin González Montaño Distrito Capital
Juan Bernardo Romero Hernández Zulia
Elías Matta Wehbe Zulia
Enrique Octavio Márquez Pérez Zulia
Freddy Segundo Paz Mendoza Zulia
Nora Cecilia Bracho Parra Zulia
Omar Enrique Barboza Gutiérrez Zulia
Orlando José Ávila Guerra Nueva Esparta
William Ramón Barrientos Vicuña Zulia

Referenciaseditar

  1. UNT considera irrelevante discusión del PPT por color azul en la campaña electoralUNT considera irrelevante discusión del PPT por color azul en la campaña electoral (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español). Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.
  3. «Según asesor de Rosales, Un Nuevo Tiempo retiró candidatos a elecciones parlamentarias». Globovision. 2 de diciembre de 2005. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  4. Izquierda Democrática anuncia su disolición y se incorpora a UNTIzquierda Democrática anuncia su disolición y se incorpora a UNT (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Un Solo Pueblo integrará las filas de Un Nuevo TiempoUn Solo Pueblo integrará las filas de Un Nuevo Tiempo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Evolución Histórica de la Democracia Social - En Venezuela / 18Evolución Histórica de la Democracia Social - En Venezuela (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Democracia Social, por Demetrio BroesnerDemocracia Social, por Demetrio Broesner (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License