Unión do Povo Galego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión do Povo Galego
Secretario/a general Néstor Rego
Fundación 1964 1
Ideología política Comunismo, nacionalismo gallego, independentismo gallego
Miembro de Bloque Nacionalista Galego (1982- )
Organización juvenil Unión da Mocidade Galega
Parlamento de Galicia
6 / 75
(Dentro del BNG)
Sitio web www.uniondopovogalego.org
1 A partir del Consello da Mocedade.

La Unión do Povo Galego ("Unión del Pueblo Gallego" en castellano), UPG, es un partido político gallego,de ideología nacionalista gallega y comunista. Se define como "comunista patriótico, porque asume la lucha de liberación nacional" (según el artículo 1 de sus Estatutos).

Publica la revista Terra e Tempo y su presidente es Bautista Goyel Álvarez Domínguez. Tiene actualmente unos 1.300 militantes.

La Unión da Mocidade Galega (en idioma español Unión de la Juventud Gallega), que se constituyó en 1977, es la organización juvenil del partido.

Fue fundado en 1964, teniendo como aspiración la independencia de Galicia y su transformación en un Estado socialista. Impulsó la creación de frentes nacionalistas como la Asemblea Nacional-Popular Galega, el Consello de Forzas Políticas Galegas, el Bloque Nacional-Popular Galego y el Bloque Nacionalista Galego. Desde 1982 es uno de los partidos integrantes de esta última coalición.

Historiaeditar

Primera fundacióneditar

En noviembre de 1963 Xosé Luís Méndez Ferrín, Xaime Quessada Porto, Bautista Álvarez, Reimundo Patiño, Luís Gonçales Blasco "Foz" y Xosé Antonio Arjona, integrantes del grupo Brais Pinto de Madrid fundaron la Unión do Povo Galego como partido marxista y nacionalista gallego que se integra en el Consello da Mocedade en el que acaba por diluirse.

Refundacióneditar

En 1964 el Consello da Mocedade, bajo la dirección de Ramón Piñeiro, expulsó al sector izquierdista, que procedió a refundar la UPG en Santiago de Compostela el 25 de julio de 1964 integrando al grupo Brais Pinto, a antiguos militantes de la Federación da Mocidades Galeguistas (como Celso Emilio Ferreiro) y del Partido Comunista de España (Luís Soto) y a nacionalistas de izquierda, en total no más de 25 personas.

En un primer momento mantuvo líneas de colaboración con el PCE pero no duraron mucho tiempo transformándose en rivalidad, acusando a los comunistas de "españolismo". La oposición a la construcción de un embalse de Castrelo de Miño (1966) constituyó la primera actuación pública importante de la UPG.

En 1971 la expulsión de Xosé Torres y sus seguidores, que se unieron al Movimiento Comunista, dejó la organización casi sin militantes en Ferrol y Santiago de Compostela. Vigo se convirtió así en el principal núcleo de una organización que en ese momento no sobrepasaba los 50 militantes, reforzando su primacía cuando Galicia Socialista, en la cual militaba Camilo Nogueira Román, se integró en la UPG.

Expansióneditar

No será hasta la formación de Estudantes Revolucionarios Galegos (ERGA) por parte de Manuel Mera en 1972 cuando la UPG comience a aumentar su base social, a lo que le siguió en primavera de 1973 la formación del Fronte Obreira de la UPG dirigida por Moncho Reboiras y al año siguiente Comisións Labregas.

En el marco de las relaciones que estableció con otros partidos nacionalistas sin Estado europeos, firmó en febrero de 1974 con la Unión Democrática Bretona y el Movimiento Republicano Irlandés (del que formaban parte el IRA y el Sinn Féin) la Carta de Brest, en el que se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos europeos para formar una futura Europa Socialista de los Pueblos. Al documento se sumaron posteriormente Herriko Alderdi Sozialista, Cymru Goch, PSAN-Provisional, Esquerra Catalana dels Treballadors, Su Populu Sardu y Loita Occitana. También desarrolló los contactos que venía manteniendo después de la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974) con fuerzas de la extrema izquierda portuguesa favorables a la toma armada del poder cómo la Liga de Unidade e Ação Revolucionária (LUAR), el Partido Revolucionario del Proletariado o el Movimiento de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia de la política de pactos que seguía la UPG, un sector encabezado por Manuel Mera y que tenía detrás al comité local de Santiago de Compostela dejó el partido, aunque la mayoría volvería poco después.

Por otra parte, desde 1970 había voces dentro del partido que postulaba la necesidad de una fase armada en el marco de la revolución nacional-popular y con el apoyo de ETA (pm) la UPG formó un Fronte Armada (de no más de 10 personas) con el que realizó algunos atracos, pero en agosto de 1975 la policía dio muerte a Moncho Reboiras y detuvo 4 miembros del grupo armado.

Transicióneditar

La dirección del partido pasó por precaución a Portugal y aunque se realizaron aún algunos actos conjuntos con ETA la UPG dejó de realizar acciones armadas dando prioridad a la acción política para lo cual apoyó a la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG), la cual se presentó públicamente en enero de 1976 y tenía como objetivo la formación de un gobierno gallego provisional tras tomar el poder. Al tiempo, también en enero de 1976, por iniciativa de UPG, se formó el Consello de Forzas Políticas Galegas, en el que estaban el Partido Socialista Galego, Partido Galego Social Demócrata y la UPG. El Consello publicó en abril de 1976 las denominadas Bases constitucionais (Bases constitucionales), en las que se recogía el derecho a la autodeterminación de Galicia. Más tarde se integraron en el Consello el Partido Carlista y el Movimiento Comunista de Galicia (MCG). En noviembre el CFPG entra en crisis tras la inclusión del MCG, el cual se negó a que sus miembros dejaran Comisiones Obreras para ingresar en el Sindicato Obreiro Galego como le pedía la UPG, por lo que esta y el PGSD dejaron el Consello.

Para concurrir a las primeras elecciones democráticas, en 1977, la UPG articuló un frente nacionalista, el Bloque Nacional-Popular Galego, que integraban la UPG y la AN-PG. Tras las elecciones se escindió el sector encabezado por Camilo Nogueira Román que formó el Partido Obreiro Galego. Previamente, había salido del partido el sector que dio origen a UPG-liña proletaria, encabezado por Xosé Luís Méndez Ferrín, que había sido expulsado de la dirección de UPG y la acusaba de derechización, progresivo acatamiento de las instituciones españolas e interclasismo.

Entre abril y mayo de 1981 la UPG vivió una crisis interna entre los partidarios de profesionalizar y dar más peso al BN-PG, minoritarios, y aquellos que se oponían, mayoritarios. La crisis terminó con la expulsión del sector minoritario (que sin embargo era mayoritario en Vigo), encabezado por Francisco García Montes, secretario general de la INTG; Bernardo Fernández Requeixo, secretario general de CCLL y Agustín Malvido. Tras estas disensiones, la UPG viró hacia la izquierda y dio apoyo a campañas a favor de los presos de ETA, aumentó sus relaciones con Herri Batasuna y protagonizó actos conjuntos con el Partido Comunista de España (reconstituido), el brazo político del GRAPO. En febrero de 1982 el sector más centrista del partido dejó la UPG, encabezado por Pedro Luaces (ex secretario general) y fuerte en Lugo. Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 la UPG se mostró contrario a cualquier colaboración, ya que veía al gobierno socialista como la cara amable del capitalismo. En este ambiente, en diciembre de 1983 Mariano Abalo fue elegido secretario general de UPG.

Aceptación de las institucioneseditar

En 1986 la UPG y el Bloque Nacionalista Galego (en el que se había transformado el BN-PG) aceptaron participar en las instituciones, llevando a Xosé Manuel Beiras al parlamento, y prometer la Constitución, lo que llevó a la escisión en julio de 1986 de 13 miembros del Comité Central y unas docenas de militantes que fundaron el Partido Comunista de Liberación Nacional. Entre los escindidos estaban Mariano Abalo, Xan Carballo y Ramiro Oubiña.

A partir de ese momento, el lugar de trabajo de la UPG fue el Bloque Nacionalista Galego. Con el BNG la UPG acadó puestos institucionales de relevancia: diputados en el Parlamento de Galicia, diputados en el Congreso de los Diputados, diputados provinciales, alcaldes y numerosos concejales, siempre bajo las siglas del BNG.

Centrándose en una labor social a través de el sindicalismo nacionalista unificado bajo las siglas Confederación Intersindical Galega (CIG).

En octubre del 2000, celebró su X Congreso en Pontevedra. En el cual fijaron la vuelta de la secretaría general, puesto ocupado por Francisco Rodriguez Sánchez.

Celebró su XI Congreso Nacional en enero de 2005 en Santiago de Compostela. Siendo reelegido Secretario Xeral Francisco Rodriguez Sánchez.

El 15 y 16 de noviembre celebró su XII Congreso en Santiago de Compostela bajo el lema “O nacionalismo, a alternativa á globalización. Vivir, traballar e producir na nosa Terra“ ("El nacionalismo, la alternativa a la globalización. Vivir, trabajar y producir en nuestra tierra"). En el mismo, Bautista Álvarez presidente del partido renunció a la reelección de su cargo. Francisco Rodriguez Sánchez fue reelegido Secretario Xeral.

El 17 de junio de 2012, celebra en Santiago de Compostela su XIII Congreso bajo el lema "Confianza na capacidade de Galiza" ("Confianza en la capacidad de Galicia"). Francisco Rodriguez Sánchez cedió el relevo a Néstor Rego, produciéndose el relevo en la secretaría tras 12 años en el cargo.

Bibliografíaeditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License