Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Ingeniería
Escudo UNI.png
Sigla UNI
Alias "Universidad de Ingeniería"
Lema 'Scientia et Labor (latín para: Ciencia y Trabajo)
Tipo Universidad pública
Fundación 18 de marzo de 1876 (138 años)
Localización
Dirección Av. Túpac Amaru 210, Rimac
Lima 25 Flag of Lima.svg Lima Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes 11.708 (2011)
 • Pregrado 10.7081
 • Postgrado 1.000
Colores académicos      Granate
Administración
Rector Dr. Aurelio Marcelo Padilla Ríos
Vicerrector Primer vicerrector:
Geolg. José Martínez Talledo
Segundo vicerrector:
Ing. Walter Zaldivar Álvarez
Afiliaciones Alianza Estratégica
Sitio web
www.uni.edu.pe

La Universidad Nacional de Ingeniería (sigla: UNI) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 18 de marzo de 1876 por iniciativa del Estado de la República del Perú. Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros del Perú. Su campus principal se localiza en el distrito del Rímac. Destaca en Ciencias, Ingenierías, Tecnologías y Artes aplicadas. La UNI está organizada en 11 facultades que abarcan 28 especialidades.

Fundada en 1876 por iniciativa del Estado debido a la creciente industrialización del país y por la necesidad de contar con profesionales peruanos que puedan desarrollar grandes obras como la explotación minera, diseño y construcción de líneas férreas y carreteras, puentes, etc. En el año de 1910 se implementó una reforma de la entonces Escuela con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías surgidas por esa época. De esta reforma la Escuela salió con 5 Secciones.

Historiaeditar

Eduardo de Habich, gestor de la fundación de la "Escuela de Ingenieros del Perú", hoy Universidad Nacional de Ingeniería.

El científico peruano Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz funda en 1828 la Escuela de Minas de Lima que en las posteriores décadas se formaliza como la Universidad Nacional de Ingeniería, anteriormente en 1823 Rivero y Ustariz había fundado la primera Escuela de Minas de la Gran Colombia con 25 años de edad. La UNI fue fundada en Lima en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, con la denominación de "Escuela de Construcciones Civiles y de Minas de Lima" o "Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas", conocida tradicionalmente como "Escuela de Ingenieros". Fue fundada con el objetivo de impulsar el desarrollo del país en las áreas de su competencia. Por aquella época el estado peruano promovió en gran magnitud, diversos esfuerzos con el fin de modernizar e industrializar el país, así la construcción de ferrocarriles, la explotación minera, la apertura de caminos, entre otros fueron efectuados.

En aquellas épocas, el principal promotor de grandes obras de infraestructura era el estado, sin embargo, no se contaba con un cuerpo de profesionales que lideraran estos nuevos proyectos, en su mayoría se contrataban profesionales extranjeros y a los pocos peruanos que por ese entonces estudiaban en el exterior.

El 18 de marzo de 1876, y luego de muchos intentos anteriores, se da el Reglamento General de Instrucción Pública, la que es la partida de nacimiento legal de la institución. La ceremonia de inauguración oficial se da a las 3 de la tarde del 23 de julio de 1876, en las instalaciones de la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin embargo las clases habían empezado antes, el 11 de julio. El 19 de julio de 1955 la Escuela Nacional de Ingenieros pasó a llamarse Universidad Nacional de Ingeniería y sus Departamentos de Especialidad pasaron a ser facultades.2

Organizacióneditar

Gobiernoeditar

La Universidad Nacional de Ingeniería es una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria y de investigación. Es autónoma administrativa, económica, normativa, de gobierno y académicamente.

  • Asamblea Universitaria: Es el mayor órgano de gobierno de la universidad, está integrada por el rector, el vicerector académico, el vicerector administrativo, los decanos de las facultades, el director de la escuela de postgrado, los representantes de los Profesores de las diversas Facultades, en número igual al doble de la suma de las autoridades Universitarias de ellos la mitad son Principales, un tercio Asociados y un sexto auxiliares, los representantes de los estudiantes en la proporción de un tercio del número total de los miembros de la Asamblea y un representante de los graduados.
  • Consejo Universitario: Es el mayor órgano de promoción y de ejecución de la universidad, está integrado por el rector, los Vicerrectores Académico y Administrativo, los Decanos de las Facultades, el Director de la Escuela de Post Grado, los representantes de los estudiantes en la proporción de un tercio del total de miembros del Consejo y por un representante de los Graduados.
  • Rectorado: El rector es el representante legal de la UNI. También preside los dos órganos principales de gobierno de la Universidad: la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario. Existen además dos vicerectores: el académico, el administrativo. Ellos apoyan al rector en el gobierno de la Universidad y en caso de impedimento o vacancia, uno de ellos asume el cargo.

Facultades y escuelaseditar

La UNI consta de 11 facultades que albergan 27 escuelas profesionales. Dichas especialidades pertenecen al campo del conocimiento de la arquitectura, ciencias e ingeniería. La mayor parte de las escuelas profesionales son de ingeniería abarcando diversos campos de especialización inclusive el de ingeniería económica.

Facultad Escuela
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) Arquitectura
Facultad de Ciencias (FC) Física
Matemática
Química
Ingeniería Física
Ciencia de la Computación
'Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA)' Ingeniería Ambiental
Ingeniería Sanitaria
Ingeniería de Higiene y Seguridad industrial
'Facultad de Ingeniería Civil (FIC)' Ingeniería Civil
Facultad de Ingeniería Económica, Estadística' y Ciencias Sociales (FIECS)' Ingeniería Económica
Ingeniería Estadística
'Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE)' Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería de Telecomunicaciones
'Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM)' Ingeniería Geológica
Ingeniería Metalúrgica
Ingeniería de Minas
'Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS)' Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
'Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM)' Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica-Eléctrica
Ingeniería Naval
Ingeniería Mecatrónica
'Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica (FIP)' Ingeniería de Petróleo y Gas Natural
Ingeniería Petroquímica
'Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT)' Ingeniería Química
Ingeniería Textil

Admisióneditar

El examen de admisión a la UNI es muy competitivo, llegando a presentarse en promedio hasta 10 postulantes por vacante. El examen consta de tres partes que son tomadas en tres fechas; la primera parte evalúa conocimientos de matemática , la segunda parte evalúa conocimientos de física y química; y la tercera prueba evalúa conocimientos generales como aptitud académica, cultura general e inglés (este último añadido a partir del proceso de admisión 2013-23 ).4 Las carreras con mayor demanda son Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, e Ingeniería Electrónica.5

Personajes destacadoseditar

Busto del ingeniero polaco Eduardo de Habich en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú.

Alumnos y catedráticoseditar

A continuación se brinda una relación de alumnos y catedráticos destacados que ha tenido la Universidad Nacional de Ingeniería:

Doctores honoris causaeditar

La siguiente lista recoge algunos de los personajes a los que la Universidad Nacional de Ingeniería ha otorgado esta distinción:

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Oficina de Registro Central y Estadística de la UNI, Población universitaria (período 2011-II). Revisado el 21 de enero de 2012
  2. López Soria, Breve historia de la UNI, pág. 85.
  3. = UNI incluyó por primera vez preguntas en inglés en su examen de admisión 2013 Siendo su examen el mas dificl de sudamerica. =
  4. Reglamento del concurso de admisión para estudios de antegrado, artículo N° 31.
  5. Estadísticas del examen de admisión 2007-I, pág. 224.

Bibliografíaeditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License