Venceslao I de Bohemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wenceslao de Bohemia
San Venceslao.jpg
Icono
Nombre wáclav
Nacimiento 907
Stochov
Fallecimiento 28 de septiembre del año 929 ó 935
Boleslavia
Venerado en Iglesia Católica y Iglesia Ortodoxa
Principal Santuario Catedral de San Vito de Praga
Festividad 28 de septiembre
Atributos rey
Patronazgo

San Venceslao I de Bohemia o San Wenceslao I de Bohemia (Václav en checo) nació alrededor del año 907 en Stochov, cerca de Libusin y murió el 28 de septiembre del año 929 ó 9351 , fue un soberano checo y un nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia . Es el patrón de la República Checa y su festividad se celebra el 28 de septiembre.

Hijo del príncipe Bratislao I de Bohemia y de su esposa Drahomira, fue bautizado por un fraile eslavo discípulo del apóstol Metodio. Educado, desde su infancia, en la fe cristiana, especialmente influenciado por su abuela Ludmila, fue enviado al liceo de la iglesia de San Pedro en Budeé donde aprendió latín.

Tras la muerte accidental de su padre en el año 921, Drahomira asumió el poder y no se mostró acorde con la fe del joven Václav que buscó refugio en casa de su abuela Ludmila que fue estrangulada, por orden de su nuera el 15 de septiembre de 921. El caos se apoderó del ducado de Bohemia y el duque Arnulfo de Baviera se aprovechó de esas circunstancias para invadir el país durante la primavera de 922. Venceslao accedió al trono dos años más tarde. Enrique I el Pajarero quiso entonces invadir Bohemia pero Venceslao le propuso firmar un pacto de no agresión cuya paz costó 129 vacas y 500 talentos de plata por año, algo habitual en esa época: Venceslao prefería la paz a la guerra. Muchos compañeros del soberano, incluido su hermano Boleslao, aceptaron a la fuerza este proceder.

Estatua de Venceslao I de Bohemia, en Olomouc (República Checa).

Venceslao transformó la sociedad checa no sólo en lo concerniente a la religión, sino también modificando el sistema judicial, y reduciendo las condenas relativas a la pena capital o a la tortura. Fue el promotor de la construcción de la Catedral de San Vito.

Boleslao, ávido de poder y ayudado por muchos cortesanos conspiró contra su propio hermano atrayéndole a la fiesta de los patrones de la iglesia que se celebraba en la ciudad de Stará Boleslav, no lejos de Praga. Desarmado, Venceslao fue atacado por su hermano y otros conspiradores que le mataron el 28 de septiembre delante de la puerta de la iglesia.

Tres años más tarde Boleslao I de Bohemia arrepentido, hizo llevar los restos de su hermano al interior de la catedral de San Vito, en Praga.

Referenciaseditar

  1. The St Joseph's Catholic Missal, c. 1962, da como fecha de su muerte 938

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Bratislao I
Duque de Bohemia
Blason Boheme.svg

921 - 935
Sucesor:
Boleslao I

Véase tambiéneditar








Creative Commons License