Villamartín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamartín
Municipio de España
Bandera de Villamartín
Bandera
Escudo de Villamartín
Escudo
Map of Villamartín (Cádiz).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36º 52' N 05º 38' O
• Altitud 167 msnm
• Distancia 85 km a Cádiz
Superficie 210,3 km²
Fundación 1503
Población 12 366 hab. (2013)
• Densidad 58,8 hab./km²
Gentilicio villamartinense
Código postal 11650
Alcalde Juan Luis Morales Gallardo (PA)
Sitio web www.villamartin.es

Villamartín es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2012 contaba con 12.394 habitantes. Su extensión superficial es de 210.3 km² y tiene una densidad de 59,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 5º 38' O, en el centro de la Sierra de Cádiz. Se encuentra situada a una altitud de 167 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografíaeditar

Más cerca de Sevilla (77 km) que de la propia capital provincial (92 km) su término municipal ocupa una extensión de 210 kilómetros cuadrados. Linda con los términos municipales sevillanos de Utrera y El Coronil, por el norte, y con los términos municipales gaditanos de Espera, Bornos, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Algodonales y Puerto Serrano, en el resto de su contorno, de oeste a este. A una altitud de 167 metros sobre el nivel del mar, su término es la transición de la Campiña a la Sierra.

Vías de comunicacióneditar

Su estratégica situación, como nudo articulador de las comunicaciones entre las localidades de la comarca y, por ende, entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, la han ido configurando como el centro de los servicios públicos comarcales.

Villamartín desde la carretera a Bornos

La principal vía de comunicación es la carretera A-384 Arcos de la Frontera-Antequera, tramo de la carretera nacional CN-342 Jerez-Cartagena. En Villamartín, a 22 km de Arcos de la Frontera y a 118 km de Antequera, se produce la distribución de las vías de comunicación con el entorno.

Las carreteras A-371 Villamartín-Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y A-376 Sevilla-Ronda (Málaga) comunican la capital andaluza y el sur de la provincia de Sevilla con la Sierra de Cádiz y el norte de la provincia de Málaga. La A-373 (Villamartín-Gaucín (Málaga) comunica la Sierra con la costa malagueña. Esta situación la convierte en la vía de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema por el noroeste y al Parque Natural de los Alcornocales, por el norte.

La autopista Jerez-Antequera, ahora en construcción, pasará por la localidad gaditana en los próximos años (proyecto anulado temporalmente).

Plaza del ayuntamiento

Historiaeditar

Villamartín estuvo habitada desde la Prehistoria, como demuestra el Dolmen de Alberite, monumento megalítico situado en la finca homónima. Posteriormente en ella existió un conjunto de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigido, se convirtieron en machares musulmanes.

De la época medieval se conservan las ruinas del Castillo de Matrera, que se derrumbó en 2013 debido a la falta de mantenimiento1 . Este castillo guardaba la frontera sur del reino de Sevilla, de los ataques musulmanes procedentes del reino nazarí de Granada. La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes en su mayoría de los pueblos circundantes. Durante 2003 se celebran los actos del Quinto Centenario de su fundación

Jardines

Demografíaeditar

Gráfica de evolución demográfica de Villamartín entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia
Avenida de La Feria

Gastronomíaeditar

Son muy populares las sopas de tomate y de espárragos, protagonistas de las reuniones de familiares y de amigos.


También tiene una buena confitería, en la que destacan dulces como los Roscos Blancos, los Pitisús, los Cuernos de crema, los Palos de Nata y Torpedos, las Cañas y cordobesas, las sultanas de coco o de almendras, las Palmeras, los Piononos y un sinfín de pasteles artesanos que hacen las delicias de cualquier visitante.... También se fabrican alfajores y turrones.

Por otro lado Villamartín también cuenta con pan artesano de buena calidad, fabricándose de varios estilos, además son muy apreciados los molletes, pieza imprescindible en los desayunos villamartinenses.

Desde hace unos años se ha consolidado quesería de prestigio internacional2

Educacióneditar

Villamartín cuenta en la actualidad con 4 Colegios públicos, de los cuales tres son de Educación Infantil y Primaria y uno específico de Educación Especial:

  1. CEIP Nuestra Señora de las Montañas, en la calle Virgen de las Montañas,19, es un colegio de 2 líneas, que escolariza a unos 150 alumnos/as de Infantil y unos 300 de Primaria. Manuel Morilla Jarén ejerció la dirección desde 1988 hasta 2012. En la actualidad, su directora es Soledad Gonzalez Velázquez.
  2. CEIP Elio Antonio de Nebrija, en la Plaza Andalucía, es un colegio de 2 lineas que, a veces, tiene tres grupos en algún nivel. En la actualidad, su directora es Juana Romero.
  3. CEIP Torrevieja, ubicado en la barriada del mismo nombre.
  4. CPEE Pueblos Blancos, en la carretera Jerez-Antequera, es un centro que cuenta con siete unidades de alumnos predominantemente con afecciones psíquicas, una de audición y lenguaje, dos programas de transición a la vida adulta y servicio de fisioterapia y médico. Atiende una media de unos 50 alumnos que fluctúan a lo largo del curso escolar. En el claustro y dadas sus características se integran varios perfiles profesionales, profesorado, orientadores, personal de atención educativa complementaria, ...

También cuenta con 2 institutos: el IES La Loma, situado en la calle Consolación y el IES Castillo de Matrera, en la avenida de Sevilla.

Villamartín cuenta además con varias organizaciones como Asparei-Asadifisa y AFANAS que enriquecen la atención que se ofrece al colectivo de discapacitados/as.

Otros Servicioseditar

La localidad es sede de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz, que se ubica en la Alameda de la diputación, y en ella existe un juzgado de paz, situado en la Plaza del Ayuntamiento.

También cuenta con un Hospital Comarcal; el Hospital Virgen de las Montañas, que se ubica junto al IES Castillo de Matrera y a la oficina de empleo.

En la Avenida de la Feria está situado el centro de salud y centro de especialidades de la localidad, al que también acuden personas de localidades vecinas, al igual que al hospital, debido a su cartera de servicios.

También en Villamartín existe una oficina de atención de la Seguridad Social,una sede de ITV, una jefatura de policía local, un parque de bomberos y un cuartel de la guardia civil.

Está previsto que comience a funcionar el geriátrico comarcal instalado junto al hospital de Villamartín.

Deporteeditar

Villamartín cuenta con unas excelentes instalaciones deportivas, posiblemente las mejores de la Comarca, y la mayoría de ellas situadas en el Polideportivo Municipal, donde podemos encontrar instalaciones de: Baloncesto, Fútbol Sala (ambas contando con diferentes pistas tanto cubiertas como al descubierto), Tenis, Pádel (tanto de hormigón como cristaleras), Ping-Pong, un excelente estadio de fútbol con graderíos cubiertos, pista de atletismo, y césped artificial donde practicar Fútbol 7 o Fútbol 11, una piscina exterior, una piscina cubierta climatizada y un pabellón cubierto con pista polideportiva entre otras muchas instalaciones.

El equipo de fútbol de la localidad es la Unión Deportiva Villamartín. Fue fundado en 1957 con motivo de la unión entre los dos antiguos clubes de "Los Cazadores" y el "Guadalete". Actualmente milita en la Regional Preferente Gaditana, y podéis conocer más información del club en su página web: [www.udvillamartin.es]. También Villamartín cuenta con el equipo A.C.U.DE de Baloncesto, el cuál ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de su aún reciente nacimiento.

Entre sus deportistas de prestigio, podemos destacar al ilustre corredor de 800 metros lisos Jesus Manuel Lopéz Márquez,siendo uno de los principales corredores de esta modalidad en España.

Ciudades hermanadaseditar

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License