Vostok 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Восток-6 (Vostok 6)
Vostok 5-6 mission patch.jpg
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión Восток-6 (Vostok 6)
Nave Espacial Востоk-6 (Vostok-6)
Masa 4,713 kg
Rampa de lanzamiento Plataforma Gagarin, Cosmódromo de Baikonur
Lanzamiento 16 de junio de 1963
09:29:52 UTC
Baikonur LC1
Aterrizaje 19 de junio de 1963
08:20 UTC
53° 16' N, 80° 27' E
Duración de la misión 2 días, 22 horas y 50 minutos
Datos de las órbitas
Número de órbitas 48
Apogeo 231 km
Perigeo 180 km
Período 87.8 minutos
Inclinación orbital 64.9°
Otras misiones
Vostok 5 Восток-6 (Vostok 6) Voskhod 1
Tereshkova Heureka2.jpg
Valentina Tereshkova

Vostok 6 (en ruso: Восток-6) cosmonave tripulada, la última (tripulada) del programa Vostok.

Tripulacióneditar

El vueloeditar

Este era un vuelo conjunto. En su primera órbita, la Vostok 6 se aproximó a casi cinco kilómetros de la Vostok 5 (pilotado por Valeri Bikovski), el punto más cercano alcanzado en el vuelo, y estableció el contacto por radio. Los objetivos del vuelo incluían: análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres; investigación médico-biológica; desarrollo y mejora de los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto. En este vuelo en particular fue solucionado de manera definitiva el problema de la alimentación de los cosmonautas.

Se realizaron adaptaciones tanto al traje espacial como en la construcción de la nave de manera que estuvieran adaptados para el organismo femenino.

La mayor parte del tiempo los cosmonautas se ocuparon de los experimentos de radiocomunicación. Los cosmonautas mantenían un enlace con la Tierra a través de Onda Corta y ultracorta, y también mantenían el contacto radial entre ellos, coordinando las acciones y comparando los resultados de las observaciones.

Fue idea de Serguéi Koroliov, después del vuelo de Yuri Gagarin, el poner una mujer en el espacio como novedad. Nikita Jrushchov hizo la selección final de la tripulación.

Este vuelo también fue usado con fines propagandísticos para mostrar los logros del socialismo, tanto por los alcances de la técnica espacial como para demostrar que en la URSS las mujeres tenían iguales posibilidades que los hombres. Sin embargo, pasaron 19 años antes que otra mujer soviética, Svetlana Savítskaya, volara al espacio.


Predecesor:
Vostok 5
Programa Vostok
1963
Sucesor:
Último satélite del programa

Enlaces externoseditar








Creative Commons License