Wikipedia:Artículos más antiguos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El artículo "UuU", creado el 16 de enero de 2001, es aceptado como el artículo actualmente existente más antiguo de Wikipedia. Apareció en la Wikipedia en inglés y así es como puede verse aquella primera edición, recurriendo al historial.
Primer artículo de la Wikipedia en español: Países del mundo, creado por un usuario anónimo el 22 de mayo de 2001 a las 00:19 (UTC).

Los artículos más antiguos de Wikipedia, en distintos lenguajes, aparecieron en el curso del año 2001. El artículo "UuU" (ahora Wikipedia:UuU), de Wikipedia en inglés, que consistía en una lista de nombres de países comenzados en "U", es aceptado como el más antiguo de todos. En UseModWiki (fase 1), software utilizado antes del desarrollo de MediaWiki (fase 2), se utilizaba la sintaxis conocida como CamelCase para construir enlaces internos: una palabra comenzada en mayúscula que tuviera otra mayúscula intercalada era interpretada por el software como enlace interno, de manera que no era posible marcar como enlace interno una palabra de menos de tres letras. En la Wikipedia en español, el artículo más antiguo de que se tiene registro es "Países del mundo", que aún permanece, pero con el nombre de Anexo:Países.

Localización de los artículos más antiguoseditar

El 10 de marzo de 2004, el usuario Ludraman de Wikipedia en inglés, preguntó en el café:

¿cuál es el artículo más antiguo de Wikipedia? ¿No deberíamos enmarcarlo y exhibirlo en algún lugar?!

Se cree que Jimbo dijo que él hizo la primera edición en Wikipedia, una edición de prueba.

Durante la migración del software de la Fase 1 al de la Fase 2, el historial de la mayor parte de las páginas se perdió temporalmente. Posteriormente el usuario Brion VIBBER de la Wikipedia en inglés rescató todos los datos de las páginas de historiales y los fusionó en la base de datos de la Fase 2 y luego en la Fase 3 (ahora MediaWiki). Algunas de las páginas más antiguas se han perdido completamente; de todos modos muchas de las ediciones de aquel período se han mantenido.

Primeras búsquedaseditar

Algunas ediciones antiguas encontradas manualmente en la Wikipedia en inglés son:

También resulta de interés la edición más antigua registrada entre las contribuciones de Jimbo Wales, correspondiente al 23 de enero de 2001, con la creación del artículo ThomasEdison, que puede encontrarse aquí.

Búsqueda con SQLeditar

El usuario Andre Engels de la Wikipedia en inglés ejecutó una búsqueda de SQL y encontró la página más antigua:

  • 16 de enero de 2001, el segundo día de Wikipedia. Se trata del artículo Wikipedia:UuU, que puede encontrarse aquí.

De ese mismo día, también son:

Otras páginas antiguaseditar

La página más antigua y sin solución de continuidad en su historial debido a la inclusión de un redirect es w:en:List of female tennis players (Lista de mujeres tenistas), que tiene una versión del 6 February 2001.

La Wayback Machine y la preservación de antiguos archivoseditar

Algunos de los artículos aparecidos en los primeros momentos de Wikipedia han sido preservados por el proyecto Wayback Machine (máquina del tiempo) de Internet Archive. Algunos ejemplos antiguos son GNUFreeDocumentationLicense y AccessibleComputing; las versiones preservadas por Wayback Machine son del 20 de enero.

Primeros artículos de la Wikipedia en españoleditar

Para un listado con las primeras 1000 ediciones de Wikipedia en español, véase Wikipedia:Artículos más antiguos/Listado.

El artículo más antiguo sobre el que hay registro en la Wikipedia en español es Países del mundo, creado el 22 de mayo de 2001 a las 00:19 (UTC), por el usuario anónimo 128.196.209.xxx,y que nunca volvió a editar.1

Al día siguiente se creó Ayuda:Cómo empezar una página y el 25 de mayo se editó Informática. Existe también un registro de ese primer momento, del diseño de la portada, por entonces llamada "home page", que puede verse aquí.

Esos tres primeros artículos se mantuvieron como los únicos hasta el mes de agosto. El 6 de junio de 2001, sin embargo, existen registros de que ya estaba creada la página "Zona De Pruebas".2 A fin de año ya contaba con 220 artículos,3 entre ellos Física de partículas, Don Quijote de la Mancha, Materia y Wiki.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Países del mundo, Edición inicial, Wikipedia en español.
  2. Zona De Pruebas, Wikipedia, Web.Archive.
  3. w:en:Wikipedia:Multilingual ranking December 2001







Creative Commons License